Metro de BilbaoEste innovador sistema consiste en la puesta en marcha de un convertidor diseñado para devolver energía eléctrica a la red durante el proceso de frenada de los trenes. Este invento permite retornar esta energía excedentaria al convertir las estaciones de Metro Bilbao en reversibles, y no sólo en receptoras de energía. ¡Parte de la energía que se pierde en las resistencias de frenado podrá ser reutilizada!.

Para demostrar la viabilidad del proyecto se ha seleccionado la estación de Ripa, por ser la de mayor tránsito de la red de Bilbao, lo que permite una recuperación superior a la media, el 10,37%. El porcentaje de energía reutilizada en esta subestación supone un 2,27% del consumo neto anual para tracción de toda la red de Metro Bilbao (52.937 MWh/año). La energía que con el nuevo sistema se recupera es de 1.204 MWh/año, el equivalente al consumo de 344 familias al año.
Metro Bilbao planificará la instalación de equipos similares en la mitad de la red. Cuando se extienda, se ahorrarán 4.341 MWh anualmente, es decir, lo que consumen 1.241 familias durante todo un año.

Por su parte Metro de Madrid ha recibido este año el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y de servicios de la región, durante la VII Jornada anual de la «Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas», que se celebra en la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de un sistema de intercambio energético, basado en la geotermia, instalado en la estación de Pacífico, primera de la red capaz de aprovechar la energía del subsuelo para la climatización. El galardón reconoce el potencial del subsuelo de la tierra para proporcionar energía renovable, de elevada disponibilidad, económica y con mínimo impacto ambiental.

Fuentes: Elaboración propia / metrobilbao.net / flickr.com

Author

Escribe un comentario