Nimbus es el nombre con el que dos estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba han bautizado a su invento: un lavarropas sin agua. El proyecto, que formaba parte de su tesis final en Diseño Industrial, podría convertirse en una alternativa ecológica, especialmente allí donde el agua es un recurso escaso.

La base de este lavarropas sin agua, que todavía es un prototipo, es el dióxido de carbono líquido (LCO2), que se utiliza como solvente de lavado. La ropa quedan limpia tras sumergirse en un tambor con y LCO2 ser sometida a unas condiciones concretas de presión y temperatura. 30 minutos bastan para completar el ciclo de lavado.

Sin embargo, durante la fase de diseño los estudiantes se percataron de que únicamente con el dióxido de carbono, llamado ya por muchos como el gas ecológico, no era suficiente para eliminar la suciedad. Así fue como, en colaboración con unos ingenieros químicos, optaron por desarrollar un detergente, pero que mantuviera los mismos criterios sustentables que presenta Nimbus. Así, el detergente que se utiliza, ya patentado, es reciclable y biodegradable y el solvente puede reutilizarse hasta en un 98% gracias a los filtros que lo purifican.

A diferencia de otros lavados en seco que ya se comercializan, Nimbus no utiliza absolutamente nada de agua. Estaríamos hablando de ahorros de hasta 300 litros de agua por lavado. A fin de cuentas, una lavadora doméstica consume unos 100 litros de agua por ciclo de lavado, mientras que una industrial utiliza hasta tres veces cantidad de litros.

Otra de las ventajas añadidas de este lavarropas sin agua, que ya hace unos años atrajo la atención del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, viene de la mano del secado: después de cada ciclo, las prendas terminan secas y, además, casi sin arrugas, lo que también ahorrará energía en las tareas de planchado.

Este primer prototipo de lavarropas sin agua ha sido concebido con fines industrial y  no para uso doméstico y, en ese sentido, su capacidad de lavado es de unos 20 kilos, con un precio que ronda los 58 mil pesos, lo que puede ser casi la mitad de algunos competidores similares en el mercado, según indican sus inventores.

Fuentes: Diario veloz | La nación | Cuba debate | Ecoinventos

5/5 - (1 voto)

1 Comment

  1. Maria Isabel Salazar Reply

    Hola buenas tardes, quisiera comprar una lavadora para mi negocio que sea ecológica. Como puedo adquirir una?

Escribe un Comentario