Big Ben (Londres)Ciudades CDP, en colaboración con el C40 y la iniciativa Climática Clinton (CCI), ha pedido a las ciudades más grandes del mundo compromisos concretos con la lucha contra el cambio climático -las 40 ciudades miembro, entre las que figura Madrid, y las 19 ciudades miembro afiliadas de la C40, con Barcelona entre ellas- para medir sus emisiones e informar voluntariamente al CDP. De este modo podrán gestionar de forma proactiva los riesgos, reducir el carbono, y adoptar las estrategias que salvaguarden el futuro de las ciudades. Londres, Toronto y Nueva York ya han acordado dar a conocer sus datos de emisiones de carbono.

Ciudades CDP permite a las urbes informar de datos climáticos cuantitativos y cualitativos sobre el cambio climático. Por tanto, las ciudades pueden informar de sus inventarios de gases de efecto invernadero, junto con la información contextual sobre las características únicas de cada ciudad y así comprender mejor los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático.
Organizaciones como Autodesk, así como Microsoft y Sun Life Financial están apoyando este programa.

Además, Ciudades CDP ha publicado un nuevo informe titulado «El Caso de la Ciudad de divulgación«, donde se detalla que adoptar una forma estándar de divulgación entre los gobiernos locales puede ayudar a compartir las mejores prácticas entre ciudades, gestionar el riesgo, aumentar la eficacia operativa y el ahorro de costos, atraer inversiones, fomentar la innovación y, en última instancia, conseguir urbes más seguras y más prósperas.

La iniciativa continúa expandiendo el sistema de recopilación de datos CDP sobre el cambio climático desarrollado por grandes compañías consultoras y de software. Revelar información a través de la plataforma de presentación de informes estándar CDP es reconocido como una práctica de responsabilidad social corporativa por miles de compañías de todo el mundo. Este mismo proceso de divulgación CDP fue utilizado con éxito en un proyecto piloto en 18 ciudades en los Estados Unidos ya en 2008. Este proyecto piloto puso de relieve cómo la acción sobre el cambio climático es preferible en una etapa temprana para así aprovechar las oportunidades de futuro para reducir las emisiones.

Fuentes: Elaboración propia / cdproject.net / flickr

Author

Escribe un comentario