Según el Gobierno, el Plan supondrá un beneficio neto de 32.702 millones de euros y permitirá la disminución del consumo energético, lo que rebajará el déficit comercial y mejorará la balanza de pagos, así como la mejora del medio ambiente.

Manos de un equipo

Indice de contenidos

Contenido del Plan

El contenido del documento prevé ahorrar 78.687 millones de euros en coste de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 durante esta década. Además, movilizará inversiones por 45.985 millones de euros que contribuirán a la creación de empleo.

Sobre todo impulsará el sector de la eficiencia energética, que representa actualmente en España el 1,8% del PIB y que, previsiblemente, alcanzará el 3,9% en 2020, ocupando en ese año a más de 750.000 trabajadores.

¿Qué es un plan de gestión ambiental?

El nuevo Plan de Acción, que busca reducir el consumo energético un 2% cada año, considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos como:

  • El transporte (donde se pretende conseguir hasta un 33% de ahorro),
  • Edificación y equipamiento (con un ahorro del 15,6%),
  • Industria (con una reducción del 14%),
  • Agricultura y pesca (con un 4,7%).

Con todo, España lleva seis años de ventaja respecto a las propias metas de la Unión Europea. En 2010, nuestro país se adelantó al cumplimiento del objetivo del 9% de ahorro de energía primaria sobre 2007.

Objetivo futuro

Si miramos el balance de los planes anteriores de eficiencia energética hasta 2010, incluidos en el nuevo Plan, los ahorros alcanzados en el periodo 2004-2010 se acercan a los 450 millones de barriles de petróleo (lo equivalente al 62% del consumo energético final de España en 2010).

De cara al 2020, el Gobierno busca con las nuevas medidas dar continuidad a los excelentes resultados conseguidos en los últimos años en el capítulo del ahorro y de la eficiencia energética.

Escribe un comentario