cuando se trata de nuestra propia seguridad tenemos reparos en asumir las limitaciones, ¿qué respuesta ciudadana habría cuando el motivo es el cuidado por el medio ambiente? Es una incógnita, pero lo que parece un hecho es que una reducción en la velocidad contribuiría a reducir la emisión de CO?. Así lo revela un reciente estudio holandés a cargo de la firma CE Delft, que sostiene que si se impusiera el límite de 80 km/h en autovías la reducción de dióxido de carbono sería del 30% en el caso de los coches, lo que supone el 12% del total de las emisiones de CO? en Holanda. A estos beneficios habría que unir, además, la reducción de polución, de contaminación acústica y de congestiones de tráfico, reforzando al mismo tiempo la seguridad en carretera.

Según detalla el informe, la reducción en el caso de los coches rondaría las 2,8 toneladas de CO?, mientras que en el de los camiones de reparto unas 0,2 toneladas. En realidad, buena parte de esta reducción no se debería tanto a los gases que dejan de emitirse -consecuencia de la reducción de velocidad- como a la caída en el número de coches circulando. Según apunta el estudio, una limitación de 80 km/h animaría a un buen número de conductores a prescindir de ciertos trayectos o, en su defecto, a utilizar el transporte urbano a cambio de no desesperarse con el velocímetro.

Lógicamente adoptar este tipo de medidas trae consigo desventajas, como es el hecho de tener que invertir más tiempo en los desplazamientos. En este sentido, el informe apunta que un límite menos drástico, si bien supondría una menor reducción de emisiones, podría seguir reportando, según el escenario, las nada despreciables rebajas de entre un 8 y un 21%, lo que equivaldría a cortar con entre el 3 y el 9% de las emisiones totales de CO? de los coches en los Países Bajos.

El estudio debe servir para llamar a la reflexión sobre la necesidad de recalcular los límites de velocidad de modo que se equilibre la seguridad y el cuidado con el medio ambiente con la comodidad del conductor, sopesando muy bien sus costes y beneficios para hallar el límite de velocidad más óptimo.

Fuentes: Elaboración propia / ce.nl / eco.microsiervos.com / green.autoblog.com / abc.es / farodevigo.es / flickr.com

Escribe un comentario