El carril bici, esencial para el transporte en una ciudad sostenibleSin embargo ¡existen alternativas de movilidad sostenible en las ciudades! Podemos utilizar los nuevos servicios de alquiler de bicicletas fomentados por la ampliación de la red de carriles bici y parkings reservados. O emplear las diferentes opciones de transporte público: cercanías, metro, autobuses y tranvía ya llegan prácticamente a cada rincón de las ciudades. Podemos incluso hacer uso de patines. Cada vez más urbes favorecen los desplazamientos a pie, con la peatonalización de las calles, la ampliación de las aceras, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la creación de aparcamientos disuasorios. Sea cual sea tu elección, podrás disfrutar de un desplazamiento mas relajado y de la satisfacción de estar colaborando a disminuir la contaminación, los atascos y los ruidos: ¡todo el mundo te lo agradecerá!

Además, existen iniciativas innovadoras como la de la empresa Projech, situada en el parque Empresarial de Tres Cantos en Madrid, que incentiva económicamente la movilidad sostenible de sus trabajadores a través del Ecosalary, un complemento salarial por acudir al trabajo compartiendo coche, en bici o en transporte público. Los empleados reciben ayudas de entre 170 y 140 euros al mes, mientras contribuyen a los objetivos básicos del programa: fomentar el ahorro energético y contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes del transporte. Un estudio elaborado por una consultora especializada en eficiencia energética ha demostrado que la implantación del Ecosalary supone una reducción anual de 45 toneladas de CO? -un 57%-, equivalente a lo que generan 420 coches al viajar desde Madrid a Barcelona.
Con la finalidad de concienciar a los ciudadanos en este problema y ofrecer alternativas, se celebra cada año la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, en torno al 22 de septiembre, Día Europeo de la Movilidad Sostenible. El objetivo es «modificar los hábitos» de los ciudadanos y promover «métodos alternativos de transporte» para los desplazamientos en las urbes. La octava edición celebrada el año pasado implicó a más de 200.000 municipios europeos, de los cuales 354 eran españoles. ¡Súmate a esta iniciativa!

Más información:

En la web del festival de cine por la movilidad sostenible, Bicine, podrás encontrar interesantes documentales relacionados con este tema, como este sobre mensajeros en bici

Asi como en el sitio web especializado ecomove.es

Fuentes: elaboración propia / idae.es / © ctorne – fotolia.com

Author

Escribe un comentario