¿Alguna vez habías escuchado el término hidroponía? Este hace referencia a una técnica en la que las plantas (u otros cultivos) pueden crecer sin necesidad de estar en la superficie del suelo. Si quieres conocer más acerca del huerto hidropónico, continúa leyendo porque hoy aprenderás cada uno de sus tipos.

Huerto hidropónico: ¿qué es?

Huerto hidropónico de lechuga

Es un tipo de cultivo donde las plantas crecen sin necesidad de estar en un suelo agrícola, simplemente con agua y disoluciones minerales. Los cultivos de lechuga, tomate, pimiento, apio y pepino, son ejemplos que dan buenos resultados con la hidroponía.

Antiguamente se pensaba que las plantas crecían gracias al agua, la radiación solar y el suelo. No fue hasta el siglo XIX, cuando investigadores descubrieron que las raíces absorben los nutrientes esenciales a través de iones inorgánicos disueltos en el agua, por lo que en realidad, el suelo solo actúa como medio de reserva.

Hoy en día los huertos hidropónicos son muy comunes en países con condiciones favorables para ciertos cultivos; sin embargo, es un método que se va extendiendo día tras día a nivel mundial. A continuación conoceremos los tipos de huertos relacionados a la hidroponía:

Tipos de huertos, según la hidroponía

Tipos de huertos

La hidroponía, por lo general, produce alimentos de rápido crecimiento y ricos en nutrientes. Esto es gracias a que podemos llevar un control total de los elementos que ayudan a su crecimiento como, por ejemplo, la humedad, el pH, la oxigenación y los nutrientes.

Sin embargo, no todos los sistemas hidropónicos son iguales podemos dividirlos según recirculen el agua con la solución nutritiva o no y según utilicen o no sustratos. De esta manera, los tipos de huerto hidropónico que existen son:

Sistema de inundación y drenaje

Este sistema consiste en unas bandejas donde se ubican los cultivos plantados en un sustrato inerte (perlitas, guijarros, etc.) u orgánico. Estas bandejas se inundan con agua y soluciones nutritivas, que son absorbidas por el sustrato.

Una vez retenidos los nutrientes, las bandejas se drenan y vuelven a inundarse de nuevo con las soluciones específicas. El tiempo entre la fase de inundación y drenaje depende de la capacidad del sustrato para retener el agua y los nutrientes.

Sistema de goteo con recogida de solución nutritiva

Riego por goteo

Este sistema es igual al riego por goteo tradicional con la diferencia que el exceso es recogido y se vuelve a bombear al cultivo según las necesidades del mismo. La recogida del exceso es posible gracias a que el cultivo está en pendiente.

DWP (Deep Water Culture)

Este sistema es el más parecido al que se utilizaba en la antigüedad. Consiste en unas piscinas sobre las que se sitúan las plantas en una plancha, dejando las raíces en contacto con el agua y las soluciones añadidas. Al ser agua estancada, es necesario oxigenarla mediante bombas similares a las de un acuario.

NFT (Nutrient Film Technic)

Se trata del sistema más utilizado en la industria. Consiste en una red de bombeo y conducciones donde las plantas se encuentran en tubos de PVC y sin sustrato. El agua, con la solución nutritiva, se bombea a los cultivos y recircula continuamente.

Ventajas e inconvenientes

La hidroponía

  • El cultivo mediante huertos hidropónicos es una técnica muy sencilla, limpia y productiva para cultivar alimentos.
  • Este sistema no necesita gran cantidad de agua si lo comparamos con el cultivo tradicional.
  • No todas las plantas crecen mediante esta técnica y unas responden mejor que otras.
  • En la mayoría de los huertos hidropónicos, es necesario germinar las plantas en un semillero antes de incorporarlas a cualquier huerto.
  • Es necesario llevar un control detallado de las soluciones nutritivas para asegurar que el cultivo recibe todos los nutrientes que necesita para su correcto crecimiento.

Ahora que conoces todo lo que necesitas saber acerca del huerto hidropónico, ¿qué te parece esta innovadora forma de cultivar?

7 Comments

  1. Tengo un terreno en un ba√Īado que esta en todo el invierno bajo agua. Puedo en ese lugar hacer el cultivo hidroponico??

    • Los tanques normalmente van debajo para que el agua caiga por gravedad,si t√ļ suelo se inunda es posible que se meta agua a los tanques, adem√°s la humedad trae insectos y hongos que complicar√°n tu cultivo

    • Las sales se consiguen en la mayor√≠a de los agronegocios hoy d√≠a as√≠ como los insumos necesarios para hacer brotar las semillas en sustratos est√©riles.

  2. Marcos Gonz√°lez Reply

    Es muy muy bueno y de gran ventaja al cultivar y de gran beneficio a la hora de consumir !!. Y ser√≠a muy interesante tener buena ense√Īanza a traves de curso gratuitos virtuales y por implementar esta t√©cnica de lo que se llama cultivo hidroponico!!

  3. Donde consigo los ca√Īos nft ?y cual es el costo actual aprox de un invernadero de 10 mtros de largo x 3 de ancho equipado .

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest