La biomasa es la energía del sol que transforman las plantas a través de la fotosíntesis y que se puede convertir en combustible o quemar para recuperarla. En este post te contamos más específicamente cómo se puede aprovechar la energía biomasa y cuáles son las ventajas de utilizarla. ¡No dejes de leer y ponte al día!
Indice de contenidos
¿Cómo se aprovecha la energía biomasa?
Podríamos decir que la energía que contiene la biomasa vegetal es, en realidad, energía solar y, en concreto, aquella que la planta almacenó en vida durante la fotosíntesis, que a su vez eliminó CO2 de la atmósfera.
¿Cómo se aprovecha esta energía? Mediante su combustión, ya sea en centrales térmicas con calderas preparadas para ello, o en calderas de biomasa para hogares y edificios públicos o de oficinas. Por eso, características como su humedad pueden hacer variar significativamente su rendimiento y eficiencia energética y, con ello, su precio en el mercado.
Según el poder calorífico que tenga, es decir, la cantidad de calor que libere por cada kilogramo de biomasa en su combustión, será mejor o peor. Incluso las cenizas que deje –el ideal es inferior al 10%– son un signo de su calidad.
Ventajas de la energía biomasa
¿Qué beneficios aporta, por ejemplo, respecto a los combustibles fósiles? Desde un punto de vista medioambiental, todo son ventajas de la biomasa: menos emisiones de azufre y partículas y emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX. En un momento como el actual, en el que más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles, otro 13% de energía nuclear y únicamente el 6% de las energías renovables, este tipo de fuentes energéticas cobran vital importancia.
Desde el punto de vista agrícola minimiza el riesgo de incendio y contribuye a la reducción de plagas de insectos. Se aprovechan los residuos sin necesidad de quemarlos sobre el propio terreno y se realiza un mejor aprovechamiento de las tierras, pues aquellas en barbecho se pueden destinar a cultivos energéticos.
Precisamente éste último punto es de vital importancia. La limpieza de los montes no sólo proporciona una fuente de energía alternativa, como estamos viendo, sino además reduce drásticamente el riesgo de incendios forestales.
Además, en las zonas rurales también pueden ayudar a dinamizar la economía, proporcionando puestos de trabajo. Esto se deba al crecimiento en el número de empresas dedicadas a la fabricación de pellets.
Objetivos respecto a la energía Biomasa en España
La biomasa en España se ha marcado un objetivo de cara a la Unión Europea. Consiste en que para el año 2020 el país sea capaz de generar a partir de biomasa para usos térmicos el equivalente a 4,85 millones de toneladas de petróleo. Esto se traduce en una horquilla que va de los 9 a los 11 millones de toneladas de biomasa al año, aproximadamente.