¬ŅQu√© es un huerto hidrop√≥nico?

Es un tipo de cultivo donde las plantas crecen sin necesidad de suelo agrícola, simplemente con agua y disoluciones minerales. Los cultivos de lechuga, tomate, pimiento, apio y pepino, son ejemplos que dan buenos resultados con la hidroponía.

Antiguamente se pensaba que las plantas crec√≠an gracias al agua, la radiaci√≥n solar y el suelo. No fue hasta el siglo XIX, cuando investigadores descubrieron que las ra√≠ces absorben los nutrientes esenciales a trav√©s de iones inorg√°nicos disueltos en el agua, por lo que en realidad, el suelo s√≥lo act√ļa como medio de reserva.

Actualmente, los huertos hidropónicos son un método más de cultivo, sin bien, están más extendidos en países con condiciones desfavorables ya que permiten cultivar gran variedad de alimentos con la mínima cantidad de suelo y agua.

Tipos de huerto hidropónico

La hidroponía, por lo general, produce alimentos de rápido crecimiento y ricos en nutrientes. Esto es gracias a que podemos llevar un control total de los elementos que ayudan a su crecimiento como, por ejemplo, la humedad, el pH, la oxigenación y los nutrientes.

Sin embargo, no todos los sistemas hidrop√≥nicos son iguales, sino que podemos dividirlos seg√ļn recirculen el agua con la soluci√≥n nutritiva o no y seg√ļn utilicen o no sustratos.

1. Sistema de inundación y drenaje

Este sistema consiste en unas bandejas donde se ubican las plantas plantadas en un sustrato inerte (perlitas, guijarros, etc.) u org√°nico. Estas bandejas se inundan con agua y soluciones nutritivas, que son absorbidas por el sustrato.

Una vez retenidos los nutrientes, las bandejas se drenan y vuelven a inundarse de nuevo con las soluciones específicas. El tiempo entre la fase de inundación y drenaje depende de la capacidad del sustrato para retener el agua y los nutrientes.

2. Sistema de goteo con recogida de solución nutritiva

Este sistema es igual al riego por goteo tradicional con la diferencia que el exceso es recogido y se vuelve a bombear al cultivo seg√ļn las necesidades del mismo. La recogida del exceso es posible gracias a que el cultivo est√° en pendiente.

3. DWP (Deep Water Culture)

Este sistema es el m√°s parecido al que se utilizaba en la antig√ľedad. Consiste en unas piscinas sobre las que se sit√ļan las plantas en una plancha, dejando las ra√≠ces en contacto con el agua con las soluciones a√Īadidas. Al ser agua estancada, es necesario oxigenarla mediante bombas similares a las de un acuario.

4. NFT (Nutrient Film Technic)

Se trata del sistema más utilizado en la industria. Consiste en una red de bombeo y conducciones donde las plantas se encuentran en tubos de PVC y sin sustrato. El agua con la solución nutritiva se bombea a los cultivos y se recircula continuamente.

Ventajas e inconvenientes

El cultivo mediante huertos hidropónicos es una técnica muy sencilla, limpia y productiva para cultivar alimentos. Además, cabe destacar que este sistema no necesita gran cantidad de agua si lo comparamos con el cultivo tradicional.

Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes. Uno de ellos es que no todas las plantas crecen mediante esta técnica y que unas responden mejor que otras. Además, en la mayoría de los huertos hidropónicos, es necesario germinar las plantas en un semillero antes de incorporarlas a cualquier huerto.

Asimismo, no debemos olvidar que es necesario llevar un control detallado de las soluciones nutritivas para asegurar que el cultivo recibe todos los nutrientes que necesita para su correcto crecimiento.

¬ŅQu√© opinas de este tipo de cultivos?

Author

Escribe un comentario