RetornaTour: retornar envases para cuidar el medio ambienteEspaña produce a diario 51 millones de envases de bebidas, cerca de 18.000 millones anuales; cada persona genera al día más de un kilo y medio de residuos y en un año 582 kg. De modo que según cifras de Ecoembes, en el 2008 se registraron 1.110.972 toneladas de envases ligeros dentro del SIG (sistema integrado de gestión). De esto, sólo se recicla el 25% de los que apenas se recupera una pequeña parte en el contenedor amarillo que gestiona EcoEmbes. Así que, según estos datos, tan solo el 4,22% de los residuos urbanos se recicla, una cifra que está muy lejos del 10-15% de residuos de envases ligeros que se producen.

¿Por qué ha aumentado la fabricación de estos envases?

Son varias las causas del aumento de la producción de estos envases. Según cifras de organizaciones ecologistas, el consumo de plásticos y metales para la fabricación de envases es más del doble que hace 20 años. De base, el problema se encuentra en la filosofía de la industria alimentaria, que sustenta el aumento de su producción en la individualización del consumo, o sea, el envasado de productos que antes se vendían a granel. Además, hay una tendencia en la sustitución de envases reutilizables por los de un solo uso y en el consumo de bebidas contenidas en botellas de plásticos o latas. En definitiva, si consideramos estos hábitos de la industria y del consumidor, no es de extrañar que en la actualidad casi la mitad del volumen del contenedor amarillo sea de envases de bebidas.

El sistema actual de reciclaje en España se ha mostrado insuficiente, porque el consumidor paga una pequeña proporción del precio final del producto para que el envase sea reciclado y recogido, pero la mala gestión en la recogida o en la separación que hacemos en casa, hace que la mayoría de estos envases no sean reutilizados por la industria y terminen en las calles o plazas de nuestras ciudades, en incineradoras o vertederos legales o ilegales.

La solución: RetornaTour

Múltiples empresas del ámbito de la recuperación, asociaciones de consumidores, ONGs ecologistas y sindicatos se han reunido en la asociación “RetornaTour” para impulsar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). La iniciativa pretende que el consumidor se vea motivado por la devolución de su dinero, así que sea el mismo el que acuda a los centros de reciclaje para que sus envases sean gestionados de manera adecuada. La idea es que se recicle mejor en nuestro país recuperando el sistema de devolver el casco, como se hacía antiguamente con los envases de vidrio.

Las ventajas de este sistema, que ya ha sido implantado en otros países, como Alemania o  Escandinavia, saltan a la vista: la primera es que el consumidor no ve reflejado un aumento en la factura final del producto, sino que el precio que paga por el envase sea devuelto íntegramente; la devolución de los envases se hace de manera óptima, pues al tener que ser retornados para obtener la devolución del dinero, los envases se devuelven en mejores condiciones; además, lo que antes era visto como basura en las calles, se convierte en dinero fácil.

“RetornaTour” ha peregrinado por media España utilizando una furgoneta con un sistema integrado que asegura la separación y el reciclaje de los envases, intentando demostrar al ciudadano que el “Sistema de Retorno” puede conseguir hasta un 98% de eficiencia en el reciclaje, cuando un envase tiene un valor. Tras su paso por Valencia, Mallorca, Ibiza, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Madrid, “RetornaTour” ha conseguido recuperar 269.000 envases (3.209 de media diaria).

Más de 7.000 españoles han descubierto, probado y apoyado masivamente el “Sistema de Retorno” comprobando como los residuos pueden convertirse en un recurso, además de adherirse al manifiesto que solicita la implantación del sistema en España. El incentivo económico que recibían los participantes en el proyecto (alrededor de 5 céntimos por envase), podía ser cobrado o donado a la Federación Española del Banco de Alimentos.

Los organizadores aseguran que si los 269.000 envases recuperados durante el “RetornaTour” se colocaran en fila, ocuparían una distancia de 52 kilómetros y equivaldrían a unos 330 de los actuales contenedores amarillos de recogida de plástico, dando a entender los beneficios que supondría la implantación del Sistema de Retorno en todo el país.

El “RetornaTour” se convierte en un reto y un objetivo para la sociedad española. Es, sin duda, el camino que deben seguir quienes nos gobiernan y administran, ya que existen otras políticas mucho más eficaces que las actuales para el cuidado y protección del medio ambiente y que han sido comprobadas con éxito en otros países.

Fuentes: Twenergy / Retorna / © imagen Retorna Tour Blog

Author

Escribe un comentario