¿Son las motos un transporte sostenible?Es cierto que las motos reducen la congestión y la ocupación del espacio, tanto en circulación, como aparcadas y, por tanto, contribuyen a solventar dos de los problemas más graves en las ciudades. Por ello los ayuntamientos facilitan el paso de estos vehículos por el carril bus, se habilita su estacionamiento en las calles y líneas de detención exclusivas, e incluso se reducen los impuestos de circulación.

Pero las motos tienen una serie de inconvenientes bastante considerables:

– En ambiente urbano, y utilizando el mismo tipo de combustible, se calcula que las motos emiten a la atmósfera 222, 39 y 1,7 veces más hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno respectivamente que los coches.

– Una motocicleta acelerando produce un ruido (90 dB), mucho mayor que el de un coche por tener su motor desprotegido, lo que produce graves molestias en la salud de las personas, influyendo negativamente en la contaminación acústica.

– Es uno de los medios de transporte con mayor tasa de accidentalidad y una de las primeras causas de muerte en el medio urbano.

– En muchas ocasiones se da mucha permisividad a las motos estacionadas en las aceras, restando espacio a los peatones.

Se plantea, por tanto, un debate sobre si es adecuado o no utilizar dicho medio de transporte como una alternativa «sostenible». En este debate habría que puntualizar de qué tipo de moto estamos hablando, pues no será lo mismo conducir una moto de pocas cilindradas que una de mayor tamaño, así como la introducción de las motocicletas eléctricas, que harán que factores como la contaminación del aire o el ruido se reduzcan.

En todo caso, cuando hagamos un desplazamiento deberíamos considerar cuál es el modo de transporte más sostenible en cada caso. Pues la opción más adecuada debe decidirse de acuerdo con el tipo de trayecto. Por ejemplo, una moto sería interesante:

– cuando nos tengamos que mover solos en una zona con mala combinación de transporte público,

– distancias a recorrer entre 15 y 30 km, aunque lo ideal es que tratemos de evitar, siempre que se pueda, el uso del transporte privado motorizado.

Fuentes: Twenergy / Noticiascadadia / Ecomovilidad / Flickr

Escribe un comentario