La Casa que ahorra«La Casa que Ahorra» es una iniciativa pionera en España, promovida por un conjunto de empresas líderes en innovación dentro del sector de la edificación. Su misión es conseguir viviendas más eficientes energéticamente, aportando soluciones tanto para la construcción de nuevos edificios como para la rehabilitación de los antiguos.

Entre los principales objetivos de la Fundación La Casa que Ahorra está el implantar el registro oficial de certificados de eficiencia energética de edificios, ya que actualmente solo se aplica en 7 de las 17 comunidades autónomas de España. Además, pretende impulsar la rehabilitación del parque de edificación existente, siguiendo tres pautas:

– reducción de la demanda con la rehabilitación de la envolvente
– uso de energías renovables
– sustitución de equipos por otros más eficientes

En 2011, entre otras actividades, la Fundación llevará a cabo una encuesta ciudadana para conocer la concienciación e información en relación con la eficiencia energética en edificación y también celebrará foros de debate para recabar propuestas para un nuevo Código Técnico de Edificación.

Edificación sostenible

Una de las principales dificultades para gestionar el consumo energético de manera eficiente es que las pérdidas de energía pasan desapercibidas. Por ello es necesario comenzar por reducir la demanda de energía. Un primer paso puede ser una construcción eficiente, que proporcione importantes ahorros en los hogares.

‘La Casa que Ahorra' es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía. Pero ¿Qué características tiene esta casa?

En primer lugar, tiene una buena orientación en función del clima, por ejemplo, en climas fríos estaría orientada hacia el sur. También responde a un diseño eficiente, es decir, sencillo y compacto, y los espacios acristalados son reducidos para evitar las pérdidas de energía. La casa tiene además, tejado, techos y muros bien aislados y esta dotada de ventanas con vidrios de baja emisividad y alta eficiencia energética. El aislamiento adecuado puede suponer un gran ahorro de energía.

Además, una casa que ahorra cuenta con una buen selladoa estanqueidad para que evitar filtraciones indeseadas de aire. De lo contrario, se producen fluctuaciones en la temperatura, pérdida de energía, corrientes, humedad, etc. Por último, los materiales con los que está construida la vivienda son respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

¡Según el Índice de la Eficiencia Energética 2010, si se mejoran los estándares de eficiencia de los edificios existentes, los consumidores podrían evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a la retirada de 216.985 coches de la circulación y cerca de 1.500 millones de euros en energía!

Fuentes: Twenergy / La Casa que Ahorra / Flickr

Author

Escribe un comentario