El fin de este programa es reemplazar el 30% de las bombillas tradicionales de los semáforos por lámparas de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz traducido al castellano). Las lámparas de LED son un semiconductor que emite luz al paso de una corriente eléctrica de baja intensidad, sin utilizar ningún filamento o gas. Este tipo de iluminación aporta un ahorro del 80% del consumo eléctrico en comparación con las lámparas convencionales.

Semáforos led

La medida se aplicará en 584 municipios españoles y 27 millones de personas se beneficiarán de ella. Hay que tener en cuenta que el 20% de la energía eléctrica consumida a nivel global proviene de la iluminación. Por eso, acciones como estas son necesarias para conseguir una sociedad más sostenible.

Su implantación en 100.000 de los semáforos españoles permite que se ahorren 90.000 megavatios por hora de electricidad, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo total de 22.000 hogares. Además, se evitan las emisiones de 58.000 toneladas de CO?.

Aunque en la actualidad el uso de diodos de LED todavía está en expansión, cada vez se apuesta más por ello. Un ejemplo significativo de su implantación es la famosa pantalla del Nasdaq, de 36,6 metros de altura, situada en Times Square, en Nueva York.

Son muchos los expertos que apoyan este tipo de tecnología. Uno de ellos es Elías Muñoz Merino, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y académico de la Real Academia de Ingeniería. Según el catedrático, los ensayos de laboratorio realizados hasta la fecha demuestran que las lámparas LED tiene una eficiencia energética de más del 60% mientras que las incandescentes tendrían un 4% de eficiencia y las fluorescentes entre un 25-40%. Además del citado ahorro, el sistema de iluminación con LEDs tiene otra serie de ventajas. Entre ellas se encuentran una mayor fiabilidad, resistencia a las vibraciones y una respuesta más rápida en sus operaciones. De hecho, se ha demostrado que este tipo de lámparas tienen una vida útil 50 veces superior a las lámparas incandescentes. Por todos estos motivos, las lámparas LED se posicionan como una buena alternativa para el alumbrado de nuestras ciudades.

Fuentes: Elaboración propia / 20minutos.es / IDAEFlickr

Author

Escribe un comentario