En numerosas ocasiones hemos mencionado los problemas ambientales a los que el planeta Tierra se enfrenta. La contaminación, la desaparición de los hábitats, la destrucción de la capa de ozono o la sobrepoblación, ha traído consecuencias negativas debido a la actividad del hombre. Algunas de ellas son delitos contra el medio ambiente en España, faltas que tienen castigo penal y que hoy conocerás.

Esta clase de delitos están recogidos en el Código Penal de España, específicamente en la sección de los “Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, los cuales abarcan desde el artículo 325 hasta el 330. En este documento legal se resumen aquellas conductas que alteran el equilibrio ecológico y, por lo tanto, afectan los ecosistemas.

A continuación te explicamos los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente Código Penal y, por supuesto, te compartimos cuál es la pena de cada uno de ellos:

Delitos contra el medio ambiente en España que deberías conocer (y evitar)

Delitos relacionados a la contaminación ambiental

delitos por contaminación ambiental

En el artículo 325 del Código Penal español se identifica como delito la realización directa o indirecta de vertidos, emisiones de gases contaminantes, radiaciones, ruidos y depósitos, en el suelo, el agua y la atmósfera. Es considerado delito debido a los daños que pueden causar en la calidad del aire, agua o suelo y, por supuesto, a los problemas que pueden provocarle a los seres vivos aledaños.

La pena por estos delitos medio ambiente es de 6 meses a 2 años de prisión. A su vez se debe pagar una multa de 10 a 14 meses y, de acuerdo al tipo de delito cometido, se puede llegar a inhabilitar la profesión u oficio de la persona que lo haya cometido por hasta 2 años.

Si el delito contra el medio ambiente España supone un peligro para el equilibrio de la naturaleza, es considerado un acto agravado que debe pagarse con prisión de 2 a 5 años, multa de 8 a 24 meses e, igualmente, supone la inhabilitación del oficio por hasta 3 años.

En caso de que el acto suponga un riesgo grave para la salud de las personas que hacen vida en el área afectada, el Código Penal establece un apartado específico donde se habla de una pena superior en grado.

Delitos con residuos

residuos

Los residuos que generamos, de forma doméstica o industrial, también están contemplados en el Código Penal, en caso de que se traten de forma inadecuada. Así encontramos dos tipos de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de acuerdo a la gestión y el traslado de los mismos:

  • La gestión inadecuada de residuos es uno de los delitos contra el medio ambiente que también supone las penas comentadas en el artículo anterior. Específicamente este artículo (326.1) sanciona a las personas que produzcan daños al medio ambiente, afecten el equilibrio de los ecosistemas y/o generen lesiones o la muerte a personas.
  • El traslado incorrecto de residuos también se incluye en este apartado. Específicamente, los residuos deben ser trasladados de acuerdo a las normas comunitarias de la zona en la que vivas, sin afectar la salud de las personas aledañas.

Delitos por actividades industriales

delitos contra el medio ambiente ocasionado por industrias

Como bien debes imaginarte, las actividades industriales que resulten peligrosas la naturaleza también tienen su lugar entre los delitos contra el medio ambiente Código Penal español. En este caso, el artículo 326 especifica que las siguientes actividades son consideradas delitos:

  • Explotación de las instalaciones donde se realicen actividades peligrosas, como el uso o almacenamiento de agentes químicos.
  • Desacato a las leyes definidas en el Código Penal y las normas comunitarias.
  • Actividades que afecten la calidad del aire, suelo o agua y, a su vez, perjudiquen la salud de las personas, animales y plantas.

Llevar a cabo este tipo de delitos contra el medio ambiente es un acto ilegal, sin embargo, ocultar información, falsear documentos sobre temas ambientales, obstaculizar las inspecciones normadas, realizar actividades clandestinas o desobedecer las órdenes directas de las autoridades competentes también son consideradas delitos.

Delitos en espacios protegidos

delitos en áreas protegidas
Parque Natural de Peñalara, uno de los espacios naturales protegidos de España.

Con el fin de proteger ciertas zonas vírgenes, sea por su belleza, por su biodiversidad o sus recursos naturales, diferentes espacios del planeta Tierra se definen como espacios naturales protegidos, con el fin de preservarlos y evitar en ellos actividades industriales que puedan alterarlos.

Para continuar protegiendo dichas áreas, el Código Penal de España estipula, en su artículo 330, una pena de hasta cuatro años para aquellos que dañen los espacios protegidos del país.

Cifras alarmantes sobre los delitos contra el medio ambiente en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2018 se registraron 79 infracciones contra los recursos naturales y medio ambiente. Sin embargo, la cifra ha ido en crecimiento, puesto que en el año 2017 se registraron 72 y, en el 2016, 68.

Por su parte, los delitos relacionados a la protección de flora, fauna y animales domésticos alcanzaron los 578 casos en 2018, cifra que, tal como en el caso de los delitos medio ambiente anteriores, ha ido en constante crecimiento. En 2017 se registraron 534 infracciones, mientras que en el año 2016, la cifra era 446.

Como ves, los animales domésticos también son incluidos entre los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales. De hecho, su abandono es castigado pero, a pesar de ello, las cifras de abandono de animales han crecido en los últimos años.

Cuidar el medio ambiente es nuestro deber

Tal como enuncia la constitución española en su artículo 45, “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona”, así como el deber de conservarlo”. Por lo tanto, cuidar nuestra naturaleza es deber de todos los que la habitamos.

¿Conoces otros delitos contra el medio ambiente que no hayamos mencionado? Si vives fuera de España, ¿en tu país también se castigan estos delitos? ¡Déjanos tu comentario en la sección inferior!

FUENTE: Elaboración propia / Código Penal de España / Constitución Española / Instituto Nacional de Estadística (INE)

Rate this post

1 Comment

  1. Víctimas de la caza en Canarias Reply

    En la isla de Gran Canaria, el Gobierno local, Cabildo de Gran Canaria, es el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Caza de Canarias. A√ļn sabiendo del sistem√°tico incumplimiento de la misma, no hace nada por evitarlo. La presi√≥n ejercida sobre el fr√°gil territorio, donde se api√Īan cientos de cazadores en apenas unas hect√°reas a√Īo tras a√Īo, causa da√Īos irreparables sobre la flora y fauna en esos territorios. En conversaci√≥n con el Director General de Medio Ambiente, asegura que no hay intenci√≥n de cambiar las cosas, ni de limitar el n√ļmero de cazadores. Mientras tanto muchas especies catalogadas de vulnerables, seguir√°n siendo destruidas.

Write A Comment

Guardar en Pinterest