En biología existe una rama denominada “ecología”, campo de estudio que permite explicar cómo se relacionan los seres vivos con sus ecosistemas. Esta rama es estudiada por ecólogos y, desde la antigüedad, son numerosas las personas que han indagado los procesos de la vida animal y vegetal, así como también sus interacciones con las comunidades. Hablando de la antigüedad, ¿sabes cuándo se inventó el término “ecología” y quién lo hizo? Aquí descubrirás todo lo relacionado a la historia de la ecología.

Historia de la ecología: antecedentes que deberías conocer

La ecología en la antigüedad

historia de la ecología

Esta rama se practica desde la antigüedad. Muchas de las personas que se dedicaban al cuidado de sus tierras y animales aprendían, casi de forma involuntaria y obligatoria, acerca de las interacciones de sus animales con el entorno, así es precisamente como nace el estudio del que hoy hablamos.

En años posteriores, con el inicio de la investigación de ciencias como la biología, la ecología empezó a tener aún más importancia, sobre todo como una rama de la ciencia anterior, dedicada a estudiar específicamente a los seres vivos. Sin embargo, con el paso del tiempo, surge la necesidad de estudiar, además, el comportamiento de dichos seres en su entorno, motivo por el que la ecología toma mayor importancia.

Aristóteles e Hipócrates

Estos personajes de la Antigua Grecia dejaron numerosos escritos en los que plasman sus ideas acerca de lo que hoy se conoce como las bases de la ecología. De hecho, gracias a Aristóteles e Hipócrates la historia de la ecología empezó a relacionarse incluso con la genética y la evolución natural.

¿Quién y cuándo se inventó el término?

Ernst Haeckel
Ernst Haeckel

En el año 1869, Ernst Haeckel, naturalista de origen alemán, acuñó el término “ecología” para explicar esta rama, la cual, de acuerdo a sus palabras, “estudia las relaciones de los seres vivos y su ambiente”. A pesar de ello, originalmente Haeckel acuñó el término ökologie, una palabra creada a partir de la combinación de otras dos de origen griego: oikos (cuyo significado es hogar) y logos (que significa estudio). Por ende, para Haeckel la ecología es “el estudio del hogar”.

En los antecedentes de la ecología se hace referencia a la palabra “hogar” ya que, para esta rama, lo más importante es el comportamiento de los seres vivos y su interacción en sus hábitats. Debemos recordar que la naturaleza está compuesta por diversos ecosistemas donde hacen vida animales, plantas y otras especies, es por ello que la biología se enfoca únicamente al estudio de los seres (y sus características), mientras que la ecología lo hace en cuanto a la interacción de dichos seres con su entorno.

Más personajes destacables de la historia de la ecología

Si hablamos de personajes destacables en la historia de la ecología es necesario mencionar a algunos científicos cuya participación en esta rama biológica dejó grandes estudios y nos permiten entender a la ecología como un término a día de hoy. Entre ellos destacan:

René Antoine Ferchault de Réaumur

De origen francés, René Antoine Ferchault de Réaumur enfocó sus estudios en la física y la botánica, siendo en esta rama de la biología en la que tuvo especial participación con los seres vivos, especialmente con los insectos. Ferchault realizó numerosas obras, sin embargo, la más influyente fue resultado de su observación a las características físicas y comportamiento de diferentes tipos de insectos.

Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek
Anton van Leeuwenhoek

Oriundo de los Países Bajos, este personaje es incluido en los antecedentes históricos de la ecología debido a su papel en la ciencia principal de la ecología: la biología. Comenzó como comerciante y, durante su juventud, tuvo acceso a su primer microscopio, una herramienta que cambió su vida.

Anton van Leeuwenhoek se encargó de perfeccionar el funcionamiento del microscopio y, así, inició sus primeras observaciones, las cuales lo convirtieron hoy en día en el “padre de la microbiología”. Además, es un personaje histórico en lo que a biología celular y experimental se refiere.

Louis Receveur

El próximo personaje de la historia de la ecología también tuvo un papel fundamental en la iglesia. ¡Sí! Así como lo lees. Receveur forma parte de los clérigos que también fueron científicos y, por si fuera poco, tuvo participación en la botánica, meteorología, astronomía y más. Tanta fue su influencia que hoy en día es conocido como “lo más cercano a ser ecólogo en el siglo XVIII”.

Georges Louis Leclerc

Georges Louis Leclerc
Georges Louis Leclerc

Este naturalista, biólogo y botánico francés no solo estudió a ciertas especies, sino también tuvo un papel fundamental en el estudio de la actividad volcánica, así que tiene una destacable participación en la geología. Sus tesis ayudaron a rechazar hipótesis de científicos anteriores y, debido a sus investigaciones, incluso fue ampliamente criticado.

Alexander von Humboldt

Llegado a un punto de la historia, los científicos se dieron cuenta que no era suficiente estudiar las especies y ecosistemas de las zonas en las que vivían (mayormente lo que hoy se conoce como Europa). Por este motivo, ciertos hombres de gran influencia para la ciencia emprendieron viajes a “tierras desconocidas”, para poder realizar estudios de observación en campo.

Alexander von Humboldt, o Alejandro de Humboldt, es ejemplo de ello. Este naturalista, geógrafo y explorador se encargó de viajar desde Europa hasta América e incluso sus exploraciones llegaron hasta Asia, lugares en los que analizó recursos naturales, flora, fauna, clima y más.

Este personaje, nacido en el Reino de Prusia, planeó originalmente viajar a África, sin embargo, no pudo lograr su objetivo y desvió su viaje a América, específicamente a Centroamérica y América del Sur. Venezuela, Cuba, Colombia, Perú y México son solo algunos de los países que este científico recorrió en su viaje de más de diez mil kilómetros. Los resultados de sus exploraciones fueron recopiladas en una obra de 30 volúmenes, trabajo que le tomó más de 20 años en preparar y publicar.

Nacimiento de nuevas disciplinas

Disciplinas de la ecología

Estos son solo algunos de los personajes que marcaron la historia de la ecología y que, por ello, hoy forman parte de los antecedentes históricos de esta ciencia. Gracias a sus investigaciones, exploraciones y numerosos estudios, poco a poco se fueron creando nuevas disciplinas relacionadas no solo a la biología, sino enfocadas específicamente a nuestro objeto de estudio: la ecología. Entre las “nuevas ciencias” que estas investigaciones dieron pie encontramos:

  • La ecología humana, tal como su nombre lo indica, se encarga de conocer y estudiar la relación de los seres humanos con sus entornos (sean naturales, sociales o construidos).
  • La ecología urbana, pensada en las interacciones de los habitantes de zonas urbanas.
  • La ecología industrial, más que una disciplina este término hace referencia a una propuesta ecológica que planea el aprovechamiento de los residuos industriales para crear materia prima destinada a otras actividades del sector o, en su defecto, la reutilización de dichas materias para su posterior degradación y devolución a los ecosistemas.
  • La ecología del paisaje, enfocada tanto a la biología como a la geografía, esta disciplina estudia los paisajes naturales y aquellos creados por el hombre.
  • La ecología de poblaciones, también denominada ecología demográfica, se encarga de estudiar a los organismos que pertenezcan a una misma familia o especie.

En definitiva, la ecología es una rama de la biología cuyo estudio ha generado nuevas disciplinas que han permitido entender el desarrollo no solo de la naturaleza, sino también de las sociedades. Gracias a los científicos anteriormente mencionados, y el continuo estudio de esta ciencia, hoy podemos hablar de la ecología como una rama de gran impacto en lo que a medio ambiente y seres vivos se refiere.

¿Sabías todos estos antecedentes de la ecología? Comparte en los comentarios algún otro dato histórico que conozcas acerca de esta rama biológica que no hayamos mencionado. ¡Juntos podemos aprender más! ūüôā

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest