Su origen se remonta al 22 de abril de 1970, cuando el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Su objetivo: crear una conciencia común a los problemas medioambientales que afectan a la Tierra. Su esfuerzos obtuvieron sus frutos y, junto a la presión social, el gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental junto a varias leyes destinadas a proteger el medio ambiente. Por su parte, las Naciones Unidas decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, reconociendo así que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad.

Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo cada año en el Día Mundial de la Tierra. Muchos ciudadanos combaten la contaminación urbana a través de pequeños gestos como subirse a la bicicleta, plantar árboles, recoger basura o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo. Organizaciones ecologistas o ambientales como Fundación Tierra Vida, Greenpeace o Ecologistas en Acción llevan a cabo campañas de concienciación y proponen acciones para proteger día a día nuestro entorno. Incluso las cadenas de televisión hacen su pequeño homenaje al Día Mundial de la Tierra. Este año, Discovery Max incluye una programación especial con documentales donde el Planeta es el gran protagonista.

No hay duda de que las acciones y actividades del hombre repercuten directamente en la salud de nuestra Tierra. El crecimiento insostenible de la población somete al planeta a una presión cada vez mayor que se refleja en problemas como el cambio climático, la contaminación atmosférica, del agua o de los suelos, la deforestación, la extinción de especies vegetales y animales o el agotamiento de la pesca de nuestros océanos, entre otros.

¿La solución? Encontrar el equilibrio entre lo que el hombre necesita y lo que la tierra puede darle, garantizando así un futuro sostenible. El desarrollo sostenible, las energías verdes y la creación de ciudades verdes con una ciudadanía comprometida son algunas de las soluciones que buscan este objetivo. El planeta necesita una transformación mundial de actitudes y prácticas. Y el 22 de abril es una fecha para recordarlo y hacer homenaje al mundo que nos da la vida.

Fuentes: UN.org | Europa Press

 
Author

Escribe un comentario