Su origen se remonta al 22 de abril de 1970, cuando el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental.

Manifestación contra el cambio climático

Origen de la iniciativa

El objetivo era crear una conciencia común a los problemas medioambientales que afectan a la Tierra. Su esfuerzos obtuvieron sus frutos y, junto a la presión social, el gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental junto a varias leyes destinadas a proteger el medio ambiente.

Por su parte, las Naciones Unidas, decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, reconociendo así que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad.

Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo cada año en el Día Mundial de la Tierra. Muchos ciudadanos combaten la contaminación urbana a través de pequeños gestos como subirse a la bicicleta, plantar árboles, recoger basura o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo.

Otros proyectos de concienciación

Organizaciones ecologistas o ambientales como Fundación Tierra Vida, Greenpeace o Ecologistas en Acción, llevan a cabo campañas que proponen acciones para proteger nuestro entorno. Incluso las cadenas de televisión hacen su pequeño homenaje al Día Mundial de la Tierra. Este año, Discovery Max incluye una programación especial con documentales donde el Planeta es el gran protagonista.

La relevancia de las zonas verdes en las ciudades

No hay duda de que las acciones y actividades del hombre repercuten directamente en la salud de nuestra Tierra. El crecimiento insostenible de la población somete al planeta a una presión cada vez mayor que se refleja en problemas como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la deforestación, etc.

Solución a los problemas medioambientales

Debemos encontrar el equilibrio entre lo que el hombre necesita y lo que la tierra puede darle, garantizando así un futuro sostenible. El desarrollo sostenible, las energías verdes y la creación de ciudades verdes con una ciudadanía comprometida son algunas de las soluciones que buscan este objetivo.

El planeta necesita una transformación mundial de actitudes y prácticas. El 22 de abril es una fecha para recordarlo y hacer homenaje al mundo que nos da la vida.

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest