Aqualibrium Garden, huerto en el salón de tu casaLos huertos están de moda pero no todo el mundo puede disponer del espacio preciso para plantar sus hortalizas preferidas. Gracias a Aqualibrium Garden esta situación tiene los días contados porque el espacio ya no será un obstáculo para cultivar. Pero aquí no acaban las ventajas, este ingenio, ideado por dos estudiantes de derecho, aprovecha su innovadora estructura para combinar el cultivo de cualquier hortaliza con la cría de peces. Una simbiosis perfecta en el salón de tu propia casa.

Su nombre proviene de la fusión entre agua y equilibro (en latín) y ciertamente es una marca que resume fielmente el sentido de este ingenio. La idea está basada en la acuaponia que ya se utiliza en el ámbito industrial pero la adaptación al entorno doméstico constituye toda una novedad. El funcionamiento se basa en el mismo principio: los desechos biológicos que generan los peces se redirigen al sistema hidropónico donde las plantas hacen un trabajo de filtrado, absorben los nutrientes y dejan el agua lista para ser recirculada de nuevo al tanque de peces.

Con capacidad para 49 litros de agua y más de un cuarto de metro cuadrado para el cultivo, podemos tener en casa desde plantas aromáticas hasta unos tomates o unas berenjenas para consumo doméstico. Dejando un lado el sentido práctico del invento, lo cierto es que su futurista diseño lo convierte en una suerte de acuario postmoderno que puede ser la envidia de cualquiera. Aunque los prototipos estaban fabricados con un material opaco, la versión comercial incorpora un material transparente que permite ver tanto las plantas como los peces transformándolo en un objeto decorativo. Dos cubos idénticos se ensamblan para lograr la comunicación simbiótica y obrar “el milagro” de las plantas y los peces.

De momento sólo se comercializa a través de su web, Aqualibrium Shop, a un precio que ronda los 300€ pero esperemos que esta genial idea crezca como los seres vivos que habitan en su interior y pronto podamos verla a nuestro alcance en más establecimientos y a un precio más asequible.

Proyecto en Kickstarter.

Escribe un comentario