La biodiversidad de un pa√≠s no forma parte √ļnicamente de sus ecosistemas, tambi√©n juega un papel fundamental en la cultura de sus ciudadanos y, en la mayor√≠a de los casos, en los patrimonios naturales. Hoy dedicaremos este art√≠culo a la biodiversidad colombiana, una de las m√°s importantes de Latinoam√©rica y el mundo, ¬Ņquieres saber por qu√©? ¬°Contin√ļa leyendo!

La biodiversidad colombiana en cifras

Monta√Īas de Colombia

Colombia es conocida como uno de los países con mayor biodiversidad en todo el mundo. Si tal afirmación no te parece suficiente, espera a conocer los siguientes datos.

Este pa√≠s suramericano ocupa tan solo 0,7% de la superficie del planeta. Sin embargo, en ese min√ļsculo espacio podemos encontrar 10% de la flora y fauna de la Tierra.

Flora y fauna de Colombia

Antes de hablar acerca de la fauna y flora de Colombia es importante recordar su ubicación geográfica. Al estar ubicado justo en la zona del ecuador, este país cuenta con ecosistemas variados que albergan plantas y animales de todo tipo.

Flora colombiana

Palmeras

Colombia tiene páramos, selvas, sabanas, bosques, humedales, llanos… Y muchos de estos espacios son Parques Nacionales Naturales del país, donde podemos encontrar árboles frutales y flora en general como, por ejemplo:

Animales autóctonos de Colombia

Guacamayo rojo, parte de la biodiversidad colombiana

Con respecto a la fauna colombiana, este punto en su biodiversidad también posiciona al país en los primeros lugares de diversas listas. Por ejemplo: Colombia es el primer país con más especies de anfibios; es el tercer país con más especies de reptiles; y el cuarto con mayor diversidad de mamíferos.

A continuación te compartimos algunos de los animales autóctonos de Colombia:

  • Colibr√≠ picoespada
  • Tortuga morrocoy
  • Caimanes
  • C√≥ndor de los Andes (ave nacional de Colombia)
  • Lagarto azul
  • Mono ara√Īa
  • Delf√≠n rosado
  • Guacamayo

Lamentablemente, en la actualidad, algunas de las especies que desde siempre han formado parte de la biodiversidad colombiana, están en peligro de extinción. Para evitar que dichos animales desaparezcan de la faz de la Tierra y, además, para preservar sus ecosistemas, el gobierno colombiano se ha encargado de realizar diversos esfuerzos en materia ambiental.

Acciones para proteger la biodiversidad colombiana

Bosque

Bosques repoblados

Para proteger esta riqueza natural, el gobierno colombiano ha tomado acciones para restituir 280.000 hectáreas de bosque a través de estrategias como, por ejemplo, el Pacto por la Madera Legal, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Esta iniciativa supuso la inversión de 3,4 millones de dólares para evitar la deforestación.

Sin embargo, dicha estrategia no ha sido la √ļnica. Colombia tambi√©n ha hecho colaboraciones con la Uni√≥n Europea para mejorar la producci√≥n y comercializaci√≥n legal de sus recursos forestales.

Preparación ante los efectos del cambio climático

En total, este país suramericano, cuya biodiversidad es tan rica, ha desarrollado 142 planes para enfrentarse a los riesgos del cambio climático. Además de sostener el Plan Nacional para la Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia para el Desarrollo con Bajas Emisiones de Carbono (CO2).

Acciones en el sector minero

Por si fuera poco, las organizaciones implicadas defienden las prácticas éticas, los derechos humanos y la salud y seguridad laboral del sector minero. El gobierno colombiano también destaca la implicación del sector privado, con la adscripción voluntaria de 278 empresas a los compromisos de la ONU en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

La Comisi√≥n de Comercio Internacional del Parlamento inst√≥, en mayo de 2012, a Colombia y Per√ļ a que elaboraran una hoja de ruta ‚Äútransparente y vinculante‚ÄĚ para garantizar el respeto de los derechos humanos, laborales y medioambientales. Por lo tanto, se puede afirmar que las acciones protectoras no nacen √ļnicamente del gobierno del pa√≠s, tambi√©n organizaciones latinoamericanas, europeas y mundiales piensan en la biodiversidad colombiana, este patrimonio a proteger.

Escribe un comentario