La biodiversidad de un país no forma parte únicamente de sus ecosistemas, también juega un papel fundamental en la cultura de sus ciudadanos y, en la mayoría de los casos, en los patrimonios naturales. Hoy dedicaremos este artículo a la biodiversidad colombiana, una de las más importantes de Latinoamérica y el mundo, ¿quieres saber por qué? ¡Continúa leyendo!
Indice de contenidos
Colombia es conocida como uno de los países con mayor biodiversidad en todo el mundo. Si tal afirmación no te parece suficiente, espera a conocer los siguientes datos.
Este país suramericano ocupa tan solo 0,7% de la superficie del planeta. Sin embargo, en ese minúsculo espacio podemos encontrar 10% de la flora y fauna de la Tierra.
Antes de hablar acerca de la fauna y flora de Colombia es importante recordar su ubicación geográfica. Al estar ubicado justo en la zona del ecuador, este país cuenta con ecosistemas variados que albergan plantas y animales de todo tipo.
Colombia tiene páramos, selvas, sabanas, bosques, humedales, llanos… Y muchos de estos espacios son Parques Nacionales Naturales del país, donde podemos encontrar árboles frutales y flora en general como, por ejemplo:
Con respecto a la fauna colombiana, este punto en su biodiversidad también posiciona al país en los primeros lugares de diversas listas. Por ejemplo: Colombia es el primer país con más especies de anfibios; es el tercer país con más especies de reptiles; y el cuarto con mayor diversidad de mamíferos.
A continuación te compartimos algunos de los animales autóctonos de Colombia:
Lamentablemente, en la actualidad, algunas de las especies que desde siempre han formado parte de la biodiversidad colombiana, están en peligro de extinción. Para evitar que dichos animales desaparezcan de la faz de la Tierra y, además, para preservar sus ecosistemas, el gobierno colombiano se ha encargado de realizar diversos esfuerzos en materia ambiental.
Para proteger esta riqueza natural, el gobierno colombiano ha tomado acciones para restituir 280.000 hectáreas de bosque a través de estrategias como, por ejemplo, el Pacto por la Madera Legal, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Esta iniciativa supuso la inversión de 3,4 millones de dólares para evitar la deforestación.
Sin embargo, dicha estrategia no ha sido la única. Colombia también ha hecho colaboraciones con la Unión Europea para mejorar la producción y comercialización legal de sus recursos forestales.
En total, este país suramericano, cuya biodiversidad es tan rica, ha desarrollado 142 planes para enfrentarse a los riesgos del cambio climático. Además de sostener el Plan Nacional para la Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia para el Desarrollo con Bajas Emisiones de Carbono (CO2).
Por si fuera poco, las organizaciones implicadas defienden las prácticas éticas, los derechos humanos y la salud y seguridad laboral del sector minero. El gobierno colombiano también destaca la implicación del sector privado, con la adscripción voluntaria de 278 empresas a los compromisos de la ONU en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento instó, en mayo de 2012, a Colombia y Perú a que elaboraran una hoja de ruta “transparente y vinculante” para garantizar el respeto de los derechos humanos, laborales y medioambientales. Por lo tanto, se puede afirmar que las acciones protectoras no nacen únicamente del gobierno del país, también organizaciones latinoamericanas, europeas y mundiales piensan en la biodiversidad colombiana, este patrimonio a proteger.
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…
Ver comentarios
Hola, muchas gracias por la información pero creo que necesariamente hay que hablar de los complejos problemas que atraviesa Colombia a causa de su riqueza. La minería a gran escala, especialmente la de oro, ha llegado a casi todos los rincones del país y además de contaminar agua, suelo y aire, ha desplazado a las comunidades aledañas. La deforestación en Amazonía es inconcebible, solo para aprovechar nuevos terrenos al servicio de la ganadería terrateniente. Y así. Decir que Colombia está haciendo algo suena muy bonito. Sí, hay instrumentos de planeación como la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, pero en definitiva el papel lo aguanta todo. Mucho se legisla, mucho se imagina, pero poco se hace en realidad por cambiar un modelo que solo prima los intereses extractivistas a costa de la vida de la madre tierra y de las personas que viven con ella.