Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Ocupa el 0,7 por ciento de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 por ciento de la fauna y flora de la Tierra. Para proteger esta riqueza natural, el Gobierno colombiano ha destacado en el texto sus esfuerzos para restituir 280.000 hectáreas de bosque a través de estrategias como el pacto por la madera legal, la inversión de 3,4 millones de dólares en la estrategia de la ONU para evitar la deforestación, y la colaboración con la Unión Europea para mejorar la producción y comercialización legal de los recursos forestales.

En total, Colombia desarrolla 142 planes para enfrentarse a los riesgos del cambio climático, además de sostener el plan nacional para la adaptación al cambio climático y la estrategia para el desarrollo con bajas emisiones de carbono. En el documento se defienden además las prácticas éticas, los derechos humanos y la salud y seguridad laboral, especialmente en el sector de la minería. El Gobierno colombiano también destaca la implicación del sector privado, con la adscripción voluntaria de 278 empresas a los compromisos de la ONU en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento instó en mayo de 2012 a Colombia y Perú a que elaborasen una hoja de ruta «transparente y vinculante» para garantizar el respeto de los derechos humanos, laborales y medioambientales. La Eurocámara deberá emitir a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre la UE, Colombia y Perú.

Escribe un comentario