Cubierta ecologica, un jardin en el tejadoPor otro lado, ofrecen protección frente a la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierra, de modo que se reducen las pérdidas de energía a través de la cubierta. Este efecto supone un aumento de las condiciones de confort y un ahorro energético en la climatización del edificio que puede alcanzar un 25% del consumo de aire acondicionado en verano, y un 50% del consumo de calefacción en invierno.

Asimismo, las cubiertas vegetales mejoran estéticamente el edificio y el microclima del entorno, reduciendo el efecto «isla de calor» y mejorando la calidad del aire al absorber CO2 y proporcionar O2 ¡Un metro cuadrado de cobertura vegetal puede generar el oxígeno necesario para una persona un año entero y es capaz de fijar 375 gramos de carbono!

Podemos sacar incluso más utilidad a la cubierta si incluimos un sistema de aljibe para la acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia, y plantando variedad de frutas o verduras estaremos sacando un provecho agrícola a la superficie del tejado, al mismo tiempo que creamos un espacio para aves y otros animales.

Y ¿tendremos que estar regándolo todos los días? Hay un tipo de cubierta que no necesita ningún tipo de mantenimiento, tiene un pequeño espesor de suelo que no supera los 12 cm., y en este caso las variedades de plantas quedan restringidas a herbáceas, musgos y plantas crasas. Si queremos plantar otros tipos de plantas, como arbustos o incluso árboles, se necesitará utilizar un espesor mayor de suelo y llevar un mantenimiento, pero a cambio tendremos auténticos jardines en las terrazas de nuestros edificios.

Algunos ejemplos de estas cubiertas vegetales en España se pueden encontrar en ciertos edificios municipales de la ciudad de Valencia, así como en la cubierta de la sede de un famoso banco de Madrid, que tiene el techo verde más grande de Europa con más de 100.000 m2.

Recuerda que si decides instalar una cubierta vegetal en tu edificio es mejor hacerlo de la mano de un experto: hay empresas de jardinería especializadas en este tipo de instalaciones y te pueden asesorar en todas las fases de tu proyecto.

Fuente: Elaboración propia / ecohabita / flickr

Author

Escribe un comentario