A continuación se describen algunas de las certificaciones textiles presentes actualmente en el mercado:
Oeko-Tex
Dependiendo de si se certifica el producto o la empresa hay dos estándares:
– Oeko-Tex Standard 100: es la etiqueta líder mundial para productos textiles. Certifica que los productos textiles están libres de sustancias nocivas para la salud.
– Oeko-Tex Standard 1000: corresponde a la certificación de “Empresa Ecológica”. Garantiza que la producción es respetuosa con el medio ambiente. Es más estricta en relación a los criterios medioambientales que establece la normativa vigente.
Global Organic Textile Standard (GOTS)
Es la certificación líder en el procesamiento de fibras textiles en todo el mundo. Integra todas las etapas de transformación textil. Garantiza unos criterios medioambientales y sociales.
Tiene dos niveles de certificación dependiendo de la composición del producto a certificar.
- “Textiles ecológicos”: exige que un 95% de las fibras proceda de la agricultura ecológica
- «Textiles a base de fibras ecológicas»: exige que como mínimo el 70% de las fibras tienen que proceder de la agricultura ecológica
Organic exchange (OE)
Garantiza un contenido mínimo de algodón ecológico en el producto final pero no garantiza el origen de los tintes.
Tiene dos niveles de certificación.
- La norma OE 100: certifica artículos fabricados con un contenido mínimo de algodón ecológico del 95%.
- La norma OE Blended: certifica artículos fabricados con un contenido mínimo de algodón ecológico del 5% mezclado con algodón convencional o fibras sintéticas.
Made in Green
Es la única certificación europea que tiene en cuenta tres ámbitos del proceso productivo: salud, medio ambiente y derechos humanos de los trabajadores. Además esta certificación estudia toda la trazabilidad del producto englobando también a los proveedores directos y a sus suministradores. De esta forma se consigue certificar el producto desde su origen hasta que llega al consumidor. Según la página web de Made in Green hay 37 empresas que ya poseen dicho certificado.
Los requisitos para certificarse con “Made in Green” son:
- Tener el certificado Oeko-Tex según el Standard 100 (Certificado de producto).
- Que el textil haya sido fabricado en centros de producción con un Sistema de Gestión Ambiental certificada con ISO 14001, Oeko-Tex 1000, EMAS o equivalente (Certificado de empresa fabricante).
- Los centros de fabricación tienen que estar certificados con un código de conducta y responsabilidad social que recoja como mínimo el estándar de AITEX basado en la norma internacional SA8000.
Estas certificaciones no son tan conocidas como las que podemos encontrar en otro tipo de productos como son los artículos que contienen papel, como es el caso de la certificación FSC. Hay marcas conocidas que están empezando a certificarse, y la primera gran marca de moda internacional en certificar sus productos con la etiqueta “Made in Green” ha sido MANGO. En el caso de los textiles del hogar podemos encontrar dicha certificación en los productos de Reig Marti y San Juan, entre otras.
¿Alguna vez te has encontrado alguna de las ecoetiquetas que se han descrito?