Campos de algodon organicoEl algodón es la planta de textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo está considerado como el más antiguo. En la actualidad el 3% de la superficie terrestre está ocupado por algodón, la cual es trabajada por más de 100 millones de campesinos y procesadores. Sin embargo, la gran demanda de este producto ha conducido a crear cultivos transgénicos, con un uso desmedido del agua, de insecticidas y herbicidas. La consecuencia más grave que se desprende de esta práctica es la contaminación de suelos y agua, así como los posibles problemas de salud de los trabajadores por el uso de pesticidas sin garantías.

La solución frente a esta situación se encuentra en el algodón orgánico. Su plantación, cultivo y recogida se hace con métodos naturales, sin utilizar ningún pesticida, permitiendo un uso más extensivo de la tierra de cultivo. Por otro lado, los trabajadores intervienen en todo el proceso y reciben un salario y unas condiciones de trabajo más dignas. Aunque algunos les pueda parecer algo nuevo, las prendas de algodón orgánico 100% empezaron a comercializarse a principios de los noventa, dentro de lo que se denominó, moda eco look; no obstante, la limitación en sus diseños, colores y calidad provocó una tímida expansión de estas prendas.

Su crecimiento

Desde el año 2000, el gran interés de los consumidores hacia los «productos verdes» ha provocado que las grandes marcas y distribuidoras hayan apostado por sacar a la venta prendas realizadas con algodón orgánico 100%. En la actualidad, este tipo de material se puede encontrar a precios asequibles a todos los bolsillos en grandes almacenes y en las cadenas de ropa más populares. Cada vez más comienza a ser normal ver pantalones vaqueros 100% de algodón orgánico, con botones hechos de coco y lavados con jabón de marsella y mimosa.

Para comprar estos productos sólo hace falta fijarse bien en las ecoetiquetas. En 1992 se creó la «Flor Europea», ecoetiqueta de la UE, la cual evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su vida.

El futuro

A pesar de que el crecimiento de este producto orgánico es imparable, el informe de la red empresarial de algodón orgánico, Organic Exchange, recuerda que la facturación del 2010 será sólo del 0,4% de la cantidad total de algodón producida en todo el mundo.

Algunas organizaciones de comercio justo señalan varias propuestas para el aumento de su producción. Entre otras, explorar vías de asociación alternativas con los agricultores, aumentar las inversiones para la investigación y sensibilización sobre los productos de algodón ecológico y de comercio justo, así como incrementar el compromiso estable de las grandes marcas. Esto último se presenta como lo más importante debido a que su expansión sigue dependiendo de la comercialización que los grandes emporios textiles hagan de este material.

Fuente: Elaboración propia / consumer.es / guiadealgodon.org / ideas.coop / flickr

Escribe un comentario