El fracking en Argentina constituye una de las mejores opciones para extraer petróleo sin que los costos sean demasiado gravosos, tal y como se ha puesto de manifiesto ya en regiones como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y previsiblemente se hará en Salta y Mendoza. De hecho, uno de sus máximos exponentes es el popular yacimiento de Vaca Muerta, situado en plena cuenca neuquina entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza.

Existen variables de esta técnica, como el fracking realizado con propano o la llamada electro-fracturación, ya que el fracking en Argentina puede implicar algunos riesgos para el ambiente, como posibles incrementos de la actividad sísmica al estimular las placas tectónicas, la liberación de gas metano durante la extracción del crudo o el impacto que pueda llegar a tener en el agua (por la cantidad que es necesaria y por una posible contaminación de manantiales y arroyos).

Otras alternativas para los combustibles fósiles son, por ejemplo, las fuentes de energía sustentables, que son más baratas y eficientes. El país deberá redoblar sus esfuerzos por ir reduciendo su dependencia del petróleo si quiere conseguir el objetivo de que para 2016 el 8% del consumo total de energía proceda de las renovables, y si desea también cambiar definitivamente la matriz energética.

Precisamente algunas de las regiones en la que el fracking en Argentina  se ha puesto más en práctica son las que mayor potencial eólico tienen. Mientras Mendoza está aunando los esfuerzos de las iniciativas público-privadas para impulsar la construcción de nuevos parques eólicos, otras regiones como Neuquén se ha convertido ya en el laboratorio eólico de la Argentina.

Por otro lado, la energía solar, con experiencias como las de la provincia de San Juan, demuestran que es posible reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles es posible. Acompañando a la solar, la energía hidráulica también está llamada a jugar un papel clave, tanto en la frontera con Brasil como en proyectos de minicentrales hidráulicas con represas en la región mendocina.

Fuentes: Observatorio petrolero sur / Argentina libre de fracking / Fracking Argentina / Argentina sin fracking

Author

Escribe un comentario