Huerto urbano en el techo de una estación de metro de TokioAquí es cuando el siempre sorprendente Japón nos deja con la boca abierta: la compañía East Japan Railway ha habilitado huertos en las azoteas de varias estaciones de metro, para que los usuarios del suburbano conecten con la naturaleza y tengan un momento y un espacio de relax mientras esperan su tren. Recordemos que los largos desplazamientos, las largas jornadas de trabajo, y la falta de espacio son característicos de las ciudades japonesas (y de otras tantas grandes urbes del planeta).

El proyecto ha sido bautizado como Soradofarm y ya dispone de trece huertos, que empezaron siendo cinco y que aún pueden ir a más, y que podrían construirse tanto en las azoteas de las estaciones como en los alrededores de éstas. Cada huerto tiene su propio enfoque: algunos trabajan sobre los beneficios psicológicos de un espacio colectivo dedicado a la jardinería; otros se centran en los beneficios de la alimentación orgánica. El de la concurrida estación de Ebisu, en Tokio (el mayor de estos huertos), por ejemplo, te permite alquilar 3 metros cuadrados, con herramientas, agua, equipos de jardinería, y hasta las semillas incluidas. Puedes cultivar alimentos o flores, lo que gustes. No hace falta experiencia y hay expertos para ayudarte.

Tokio no es una ciudad barata, y este servicio tampoco lo es (cuesta cerca de 700 euros al año), pero es cierto que existen problemas de espacio y que para muchos éste puede ser un importante primer acercamiento al mundo de las huertas, o incluso tener un efecto terapéutico antiestrés en la agitada vida de la gran ciudad. A corto plazo, ya es un lugar de descanso e incluso ocio familiar (muchos van incluso de picnic con sus niños), donde también se consigue que los tokiotas interactúen entre sí y se ayuden los unos a los otros con sus huertas.

 

Fuentes: Inhabitat | Treehugger | Urban Gardens

Author

Escribe un comentario