Nacido en Europa como un movimiento para combatir la desigualdad y la pobreza, y contribuir al desarrollo económico y social a través de prácticas comerciales más equitativas, el comercio justo llegó a México a finales de la década de los 80. En este artículo hablaremos acerca de todo lo que engloba al comercio justo en México.

¬ŅC√≥mo comenzaron las nuevas medidas de comercio justo en M√©xico?

granos de café

Ante la desregulación del sector cafetalero y la consiguiente inestabilidad en el precio del café, varias comunidades indígenas agrícolas de estados productores como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, contactaron con las entidades europeas impulsoras del comercio justo. Conjuntamente, pusieron en marcha un sistema de distribución y exportación independiente de las fluctuaciones del mercado que garantizara un precio mínimo para las cooperativas de cafeticultores.

Aunque los inicios del movimiento en M√©xico estuvieron muy vinculados al caf√©, por ser este uno de los principales productos en cuanto a vol√ļmenes de exportaci√≥n;¬†productores de cacao, t√©, az√ļcar, miel y frutas varias fueron asoci√°ndose en comunidades para acceder a los mercados internacionales bajo esquemas basados en los principios del comercio justo.

Beneficios del comercio justo

Apretón de manos

Estos esquemas persiguen condiciones de comercialización más equitativas y aseguran a los productores que van a recibir el precio prefijado cuando la materia prima está al alza en la bolsa de valores y que estarán protegidos en caso de baja. En ocasiones, también facilitan financiación bajo la fórmula de microcréditos y participan en el desarrollo educativo y social de las comunidades productoras.

El rubro de alimentación de comercio justo se amplió con artesanías, textiles, bisutería, calzado, artículos de decoración y papelería realizados por las comunidades, abriendo posibilidades de ingresos complementarias, que no dependen estrictamente de la temporalidad o de lo productivas o no que hayan sido las cosechas.

Algunas iniciativas de comercio justo en México

iniciativas del comercio justo en México

Miel Mexicana Volc√°n Popocatepetl¬†es una cooperativa constituida por 27 peque√Īos apicultores de escasos recursos de nueve estados de este pa√≠s. Estos productores han conseguido exportar su miel org√°nica certificada a Europa, Estados Unidos y Jap√≥n a trav√©s del sistema de Comercio Justo Internacional.

El¬†Grupo de Asesores para la Producci√≥n Org√°nica y Sustentable (GRAPOS)¬†une a peque√Īos productores¬†cafetaleros y campesinos¬†de la¬†regi√≥n del Soconusco¬†en el estado de Chiapas, quienes producen caf√© certificado org√°nico y de comercio justo. Sus granos de caf√© de las variedades ar√°bica y robusta se exportan a Estados Unidos, Europa, Jap√≥n¬† y Australia.

Los 22 socios-agricultores de la sociedad de proveedores agrícolas orgánicos Pragor de Michoacán se ocupan del cultivo, recogida, empaque y distribución de aguacates Hass orgánicos bajo criterios del comercio justo. Toronjas (pomelos) y mangos les permiten diversificar su cultivo y ampliar su oferta a Canadá, Estados Unidos y Europa.

Por su parte, la Fundación Haciendas del Mundo Maya, trabaja con 200 mujeres artesanas mayas de 16 comunidades de la Península de Yucatán quienes, rescatando técnicas y materiales tradicionales a partir de  recursos naturales como piedra, cuerno, plata, semillas y fibras naturales, crean bolsas, sombreros, prendas, joyería, objetos decorativos para el hogar, jabones…

¬ŅC√≥mo saber si un producto es de comercio justo?

productos del comercio justo en México

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial del Comercio Justo (WFTO), los productos de comercio justo pueden identificarse de dos formas:

  • A trav√©s de un sello o certificado de comercio justo de garant√≠a como Fair Trade FLO (Fair Trade Labelling Organizations International), Ecocert, FUNDEPPO (Fundaci√≥n de Peque√Īos Productores Organizados), IMO-Fair for Life, Naturland Fair, ente otros. En M√©xico¬† se maneja el sello de garant√≠a Comercio Justo M√©xico, que ya se puede encontrar en empaques de caf√©, miel, ajonjol√≠¬† (en aceite y semilla), mermeladas, jugos, chocolates, botanas, etc.
  • Si el producto ha sido elaborado por alguna organizaci√≥n miembro de la Organizaci√≥n Mundial del Comercio Justo.

¬ŅD√≥nde adquirirlos?

Muchas tiendas especializadas de¬†consumo responsable¬†y ecol√≥gico ofrecen productos de comercio justo. Adem√°s, grandes cadenas de restauraci√≥n y centros comerciales han apostado por proveedores certificados en comercio justo para ofrecer a sus clientes m√°s concienciados chocolate, caf√© y az√ļcar de comercio justo.

La concientización e información del consumidor acerca de las condiciones laborales y ambientales de producción resulta esencial en este sentido, pues una mayor predisposición de compra y demanda se traducirá en un compromiso por parte de las marcas. Los consumidores tenemos más poder del que pensamos, con nuestra decisión de compra podemos respaldar y premiar prácticas comerciales más justas para los productores y el medio ambiente.

Escribe un comentario