elBulli FoundationEl renovado elBulli, que renacerá bajo la forma de fundación, previsiblemente entrará en funcionamiento en 2014. Según Ruiz-Geli, actualmente sólo existen tres edificios «cero emisiones» en Europa, pero en breve, las nuevas instalaciones de elBulli Foundation también lo serán.

Este objetivo será posible integrando las energías renovables (eólica, solar fotovoltaica y geotermia) en el funcionamiento del restaurante, y almacenando la energía producida en baterías de hidrógeno, lo que facilitará su posterior consumo eficiente. Así el restaurante podrá abastecerse con estas fuentes de energía no contaminantes. Adicionalmente también se plantea la generación de energía a partir de las algas cultivadas en depósitos de agua marina situados en el jardín del complejo.

Todo este proceso estará situado en el entorno de un parque natural protegido que se respetará al máximo. Aunque para ello no se utilizarán los medios tradicionales, sino la más sofisticada tecnología al servicio de la ecología. Con este proyecto, Ferran Adrià, elegido durante cuatro años consecutivos como mejor cocinero del mundo, podrá destacar por ser el impulsor del restaurante más sostenible del mundo.

En los restaurantes el gasto de energía es uno de los más importantes, asociado principalmente a la iluminación, climatización y funcionamiento de los equipos de cocina. Por esto es tan necesaria la eficiencia energética en este sector. En este sentido, la UE está ultimando una revisión de toda la normativa sobre consumo energético en edificación, según la cual todos los nuevos edificios residenciales, de oficinas y de servicios deberán ser «cero emisiones» dentro de poco tiempo. Es decir, deberán introducir sistemas activos -tecnologías- y pasivos -materiales aislantes, por ejemplo- con un alto nivel de eficiencia energética y la energía que necesiten deberá proceder de fuentes renovables situadas en el propio edificio, de tal forma que el consumo anual de energía sea igual o menor que la producción propia.

Fuentes: Elaboración propia / Treehugger / Enric Ruiz-Geli / (c) imagen elBulli Foundation

Escribe un comentario