En México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia encargada de la protección, restauración y conservación de los recursos medioambientales del país. Con sede en el Distrito Federal, y constituida el 30 de noviembre del 2000, la SEMARNAT tiene como ejes de acción la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad, la prevención y control  de la contaminación, la gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático.

La misión de la SEMARNAT es conformar una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sostenible de México. La dependencia colabora con Órganos Desconcentrados y Descentralizados del Sector Ambiental Federal y cuenta con 3 subsecretarías:
•    Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental
•    Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
•    Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental

La conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad es una de las líneas más importantes y han desarrollado programas e instrumentos con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad ambiental nacional. Para lograr estos objetivos se colabora con  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con las Unidades de Manejo para la Conservación, y con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entre otras instituciones. 

Una segunda línea de trabajo es la prevención y control de la contaminación. Que busca regular sobre aquellos contaminantes que se encuentran en suelos, agua y aire. Algunos de los programas relevantes en este ámbito son el Programa de Gestión de la Calidad del Aire, el Programa para la Prevención y Gestión de Residuos y la implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. 

Para trabajar en la gestión integral de los recursos hídricos, la dependencia se encarga de asegurar el abastecimiento del agua a nivel nacional y de su uso adecuado. Su labor se enfoca en conseguir un suministro 

adecuado y de calidad que proteja el agua del país. Su desarrollo se da con proyectos en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el Programa de Agua Potable, Alcantarilla y Saneamiento en Zonas Urbanas o el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua.  

En el ámbito del combate contra el cambio climático, la tarea es buscar la mitigación y adaptación de sus efectos para impedir la pérdida de biodiversidad y ecosistemas del planeta. Para ello, busca transformar las formas de producción y consumo, uso de energía y territorio. Sus avances incluyen el Programa Especial de Cambio Climático y la colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) entre otros. 
El lograr una protección ambiental acertada es una labor que se basa en el respeto y el aprovechamiento de la biodiversidad y los ecosistemas. México es un país rico en recursos ambientales por lo que los esfuerzos de la  SEMARNAT se orientan a la mejora del buen aprovechamiento del medio ambiente en el país.  Los avances de la secretaría se ven reflejados en los programas que tiene en marcha y en la coordinación de sus diferentes estrategias. Conocer más sobre lo que hace actualmente es posible  a través de su perfil de twitter y su cuenta de facebook. 

Fuentes: SEMARNAT

Author

Escribe un comentario