La organización Ecologistas en Acción define la huella de carbono como “el impacto provocado por nuestros hábitos cotidianos en el clima de la tierra”, esto debido a que cualquiera de las actividades que hacemos en nuestro día a día trae consigo emisiones de CO2. Sin embargo, si quieres conocer todo acerca de la huella de carbono, continúa leyendo.

significado de la huella de carbono

¿Qué factores aumentan la huella de carbono?

bicicleta y coche

Los ecologistas ponen un ejemplo claro: desplazarnos cada día al trabajo en coche supone una mayor huella de carbono que si hiciéramos ese mismo recorrido en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles. Además de nuestras actividades cotidianas, las diferentes fases del ciclo de vida de un producto también liberan gases contaminantes a la atmósfera, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuos. Por eso, son varias las iniciativas que buscan plasmar en las etiquetas de los productos la huella que generan para informar al consumidor y que este actúe en consecuencia.

Su objetivo

objetivo de la huella de carbono

En los últimos 100 años, las emisiones de CO2 han aumentado considerablemente por el uso masivo de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) en el transporte, la producción industrial y el consumo doméstico. Por lo tanto, el objetivo de la huella de carbono es identificar las fuentes de emisiones de los gases y facilitar decisiones políticas más efectivas de reducción de emisiones; asimismo, busca establecer mejores objetivos y hacer otras iniciativas a favor del medio ambiente.

Tú puedes ayudar a reducirla

símbolo de reciclaje

No hay que olvidar que el consumidor juega un papel fundamental a la hora de reducir la huella de carbono. En su mano está el poder desarrollar hábitos de consumo más sostenibles como practicar y promover el ahorro energético, reutilizar o usar el transporte público. Por lo tanto, reducir la huella de carbono es una labor de todos.

Para empezar a reducirla lo mejor es conocer cuál es la marca negativa que estamos dejando en el medio ambiente, solo así podremos corregir aquellos hábitos que impactan negativamente en el planeta Tierra. Aprender a calcular la huella de carbono es una manera sencilla y rápida de obtener información sobre las toneladas de CO2 anuales que generamos con nuestro consumo energético y gas en el hogar, de manera que podamos ser conscientes del daño que le estamos ocasionando a la naturaleza. ¿Por qué no empiezas a calcular?

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest