El planeta Tierra es en sí mismo un gran ecosistema, que engloba un asombroso conjunto de ecosistemas. Bosques, desiertos, páramos, etc. se extienden sobre la superficie terrestre y también bajo las aguas. En cada ecosistema existen unos factores bióticos, que son los componentes que poseen vida, como pueden ser animales, plantas, hongos o bacterias, y unos factores abióticos, como son la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, las lluvias, la luz y el viento.

¿Cómo son los ecosistemas?

Existen dos grandes tipos de ecosistemas:

  1. Acuáticos: Son aquellos en los que los animales y las plantas viven o se relacionan dentro del agua. Estos incluyen las aguas de los Océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Hasta un pequeño hueco en un árbol relleno de agua puede llegar a ser un ecosistema.
  2. Terrestres: Los ecosistemas terrestres se asientan sobre el cuarto de superficie terrestre formada por continentes e islas.

Ecosistema acuático

Tipos de ecosistemas terrestres

Hay distintos tipos de ecosistemas terrestres, dependiendo de las condiciones de los factores abióticos:

Ecosistemas desérticos

Los que crean que en un desierto no hay prácticamente vida se equivocan. Los seres vivos capaces de vivir en este ecosistema están adaptados a elevadas temperaturas en el día y a las bajas en la noche, así como a valores de humedad muy reducidos.

Ecosistema de desierto

Páramo o tundra

Sus principales características son condiciones de aire frío, suelos áridos, nieves y neblinas.

Sabanas

Son grandes praderas con escaso arbolado y plantas de consistencia herbácea, adaptadas a las únicas dos lluvias al año que tienen.

Ecosistema de Sabana

Los bosques

Los bosques están formados por densas áreas superpobladas de arbustos, árboles y matorrales, caracterizados por ser húmedos y con temperaturas templadas.

Ecosistema terrestre de bosque

Ecosistemas urbanos

La ciudad es un ecosistema donde existen flujos de materia (recursos naturales, residuos urbanos) y energía (combustibles, electricidad), y también está compuesta por seres vivos y un medio físico, donde en este caso, conviven lo natural y lo artificial.

En este ecosistema urbano el ser humano y sus relaciones sociales formarían parte de un subsistema. Hay muchas similitudes pero también muchas diferencias, como por ejemplo:

  1. Los factores abióticos de las ciudades suponen una alteración con respecto de las condiciones naturales del territorio.
  2. El modo en el que se usa la energía en los ecosistemas urbanos origina trastornos en el clima.
  3. El asfalto modifica la normal entrada de agua al terreno y aumenta la radiación reflejada.

Ecosistema urbano

Conocer a fondo cómo son los ecosistemas de nuestro planeta es el primer paso para ser más eficaces en su cuidado y protección. Nuestra huella ecológica puede influir decisivamente.

4.5/5 - (8 votos)

1 Comment

Write A Comment

Guardar en Pinterest