Precisamente por este motivo, la búsqueda de fórmulas con las que rentabilizar el extraordinario despliegue de infraestructuras necesario se hace cada vez más imperativo. Una de las vías claras de ahorro pasa por la eficiencia energética y Brasil podría aplicarlo de cara a los próximos Juegos de 2016, entrando en los anales de la historia con la primera sede libre de emisión de CO2.

Río de Janeiro planea la construcción de una impresionante torre multiusos, bautizada como Solar City Tower, capaz no sólo de generar la suficiente energía para responder a la demanda de consumo de la Villa Olímpica y del resto de la bahía de Río de Janeiro, sino también de convertirse en un punto de atracción turístico.

Ubicada a 60 metros sobre el nivel del mar, se trata de una planta de generación de energía, que no sólo producirá energía con los paneles solares situados en el suelo durante el día -para la Villa y la ciudad- sino que, además, el excedente de energía se utilizará para bombear agua a la torre desde el mar y así continuar produciendo más energía por la noche mediante un sistema de turbinas, precipitando el agua en una especie de cascada urbana hasta la piscina.

Desde el punto de vista turístRio de janeiro 2016 y su cascada sostenibleico su atractivo es indiscutible: su estructura permite que tanto la entrada como al anfiteatro puedan albergar eventos multitudinarios; la cafetería y las tiendas se encuentran debajo de la impresionante cascada; contando además con un observatorio a más de 98 metros de altura, un balcón urbano a 105 metros sobre el nivel del mal, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de 360 grados e, incluso, una plataforma retráctil para la práctica del puenting situada a casi 91 metros de altura.

Una torre llamada a situarse como punto de referencia, más allá de los Juegos Olímpicos de 2016, de toda la Bahía de Río de Janeiro. Si finalmente la Solar City Tower se lleva a buen término, se alzaría como un auténtico monumento a la sostenibilidad, incorporando un elemento nuevo y cada vez más imprescindible a la organización de un macro evento deportivo como unas Olimpiadas.

Fuentes: Elaboración propia / cincodias / expansion / 4-construction.com / fayerwayer.com / blog.limpiatumundo.com / rafaa.ch

Escribe un comentario