La agricultura es una actividad económica donde se plantan cultivos variados en los suelos fértiles. Aunque normalmente escuchamos este término, la verdad es que existen diferentes tipos de agricultura, siendo uno de ellos la agricultura ecológica, de la que hablaremos en el artículo de hoy.

¿Qué es la agricultura ecológica?

persona regando cultivos con agua

Este tipo de agricultura respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales con cultivos biológicos y diversas prácticas agrarias ecológicas. De esta forma, tal como señala la Comisión Europea, la agricultura ecológica ayuda a preservar la biodiversidad, el bienestar de los animales y el desarrollo de las comunidades rurales.

Este tipo de agricultura, también conocida bajo el nombre de agricultura orgánica o biológica, resulta indispensable para el cuidado del medio ambiente y para la mejora de nuestra alimentación. Esto se debe a que los cultivos obtenidos de campos trabajados a partir de la agricultura ecológica ofrecen alimentos de mayor calidad, puesto que no se emplean elementos químicos.

Ejemplos de agricultura ecológica

La obtención de alimentos ricos en nutrientes y libres de agentes químicos no es el único fin de la agricultura ecológica. A continuación te compartimos algunos ejemplos que permiten hablar de este tipo de agricultura que resulta tan importante para la preservación de la naturaleza:

  • Rotación de cultivos.
  • Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales.
  • Uso limitado de pesticidas y fertilizantes sintéticos.
  • Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente (transgénicos).
  • Aprovechamiento de los recursos in situ.
  • Utilización de estiércol u otras materias orgánicas para la fertilización.

Como ves, la agricultura ecológica está estrechamente relacionada a la búsqueda constante del equilibrio ecológico, evitando el uso de agentes externos que puedan alterar el crecimiento natural de las especies y, a su vez, afectar los suelos.

¿Cuáles son sus beneficios?

productos de agricultura ecológica

Aunque la principal ventaja de la agricultura ecológica está clara (su compromiso por el medio ambiente), este tipo de actividad económica tiene diferentes beneficios que no solo afectan positivamente a la naturaleza sino también a los trabajadores:

  • Busca mejorar las condiciones de vida de agricultores y ganaderos.
  • Tiene el objetivo de lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola a nivel social, ecológico y económico.
  • El atractivo de estos alimentos de gran calidad, junto con el deseo de contribuir de forma activa a la protección de medio ambiente, al cuidado de los animales y al desarrollo de las áreas rurales, hace que los alimentos ecológicos aumenten cada vez más su consumo en todo el mundo.

La agricultura ecológica en el mundo

cultivos de agricultura ecológica

Aunque la agricultura ecológica existe desde hace muchos años, es cierto que en la actualidad es un tema común. Países como España y México ya están comprometidos con este tipo de agricultura que busca la sostenibilidad en todos los sentidos.

Caso España

La agricultura ecológica España se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007, el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91. Por su parte, la Unión Europea (UE) recoge la definición de producción ecológica, su logotipo y sistema de etiquetado en el Reglamento del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

De acuerdo a dicho reglamento, los productos generados por la agricultura ecológica deben ir correctamente etiquetados para que el consumidor sepa distinguirlos del resto de artículos a los que tenga alcance. En 2010, la UE incluyó un nuevo logotipo ecológico para garantizar la protección de los consumidores y unos estándares comunes con el fin de facilitar la identificación.

Cabildo de Tenerife

Tenerife es un claro ejemplo de cómo la agricultura ecológica España puede ayudar no solo a la mejora ambiental, sino también económica y laboral. En la isla se encuentra el Cabildo de Tenerife, mejor conocido como Agrocabildo, el cual se encarga de asesorar a los productores agrícolas y ganaderos desde el año 1990, con el fin de ofrecer información de calidad y apostar por la mejora tecnológica de dichas actividades económicas.

La agricultura ecológica Tenerife se ha convertido en una forma de inserción sociolaboral, donde los habitantes colaboran activamente en la mejora de los cultivos, siguiendo las pautas de esta actividad económica. Desde hace años, el Cabildo se ha encargado de realizar importantes inversiones en programas de inserción laboral que beneficien a familias y, por supuesto, al ambiente.

Latinoamérica también se compromete con la agricultura ecológica

El continente europeo no es el único que ha mostrado interés en este tipo de agricultura. Algunos países de América Latina también han observado en ella grandes oportunidades. Tal es el caso de México, donde se ha creado una red de agricultura ecológica, específicamente en la ciudad de Guadalajara. ¡Descubre todos los detalles en el siguiente vídeo!

Documentales sobre la agricultura ecológica

agricultura ecológica documentales

Si te llama la atención este tipo de agricultura y, en definitiva, quieres conocer más acerca de ella, una excelente forma para obtener información relacionada es a través de un documental agricultura ecológica. Actualmente puedes encontrar un sinnúmero de materiales audiovisuales que recogen las ventajas de este tipo de agricultura en minutos.

En Internet hallarás documentales de este tipo que te aportarán datos relevantes y te permitirán entender cómo la agricultura ecológica beneficia a tus cultivos y al medio ambiente. “Los secretos de la naturaleza”, “Principios de la agricultura ecológica”, “Ganadería ecológica” son solo algunos de los contenidos de agricultura ecológica documental que podrás disfrutar.

Busca ahora el documental agricultura ecológica que más te llame la atención y presiona el botón de play para empezar a aprender las bondades de esta actividad económica tan importante como necesaria. Si ya has visualizado algún documental relacionado a ella, ¡compártelo en los comentarios! ūüôā

FUENTE: Elaboración propia / Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente / Comisión Europea

2 Comments

  1. Francisco Torres Reply

    Trabajo en produccion organica en el cultivo de quinua en Puno – Peru. Efectivamente el interes por esta practica agricola va en aumento en el mundo, por las bondades que tiene para el medio ambiente y para la salud de la ppblacion.

  2. Francisco Javier Reply

    Si es por compromiso compromiso con con el medio ambiente, los dem√°s sectores y actividades son m√°s nocivos y la forma de vida actual.
    Adem√°s ning√ļn sector ni actividad es sumidero de CO2, como lo es la agricultura y sin embargo es a la que cont√≠nuamente se demoniza.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest