Los mares y océanos son los principales afectados por la actividad humana, aunque no por ello reciben la atención y el respeto necesario, por lo que la ONU centra su Día Mundial de los Océanos precisamente en la divulgación de la relevancia de los mares y océanos en nuestras vidas y en las del resto de la fauna y la flora terrestre.

Muy pocos son conscientes de que los océanos contienen el 96% del agua del planeta o de que la mitad del oxígeno que respiramos proviene de la fotosíntesis de las especies vegetales marinas que más sufren la contaminación, por lo que es necesario fomentar la concienciación global y la cooperación internacional para proteger los hábitats marinos y preservar de paso nuestra propia supervivencia en el planeta.

Para entender el papel crucial que juegan los océanos en nuestras vidas, sólo hay que tener en cuenta unas cifras reveladoras. Los océanos cubren un 70% de la superficie terrestre y albergan entre un 50 y un 80% de los seres vivos; sin embargo, sólo un 10% de las zonas oceánicas han sido exploradas y cartografiadas y menos de un 1% de ellas están bajo protección ambiental. Nuestro desconocimiento sobre los océanos es directamente proporcional al daño ecológico que estamos causando a uno de los principales soportes de la vida en la tierra.

Por ello, es más necesario que nunca dedicar este día mundial de los océanos a que el público conozca y comprenda su importancia para nuestras vidas, ya que necesitamos de los mares y océanos para generar oxígeno, absorber CO2 y dar sustento a la vida animal y vegetal que proporcionan, además de ser todavía un territorio vastamente inexplorado en el que la biología y la medicina tienen todavía mucho que investigar.

También es importante comprender el alcance que los daños de la contaminación, que en un 50% se deben a los residuos plásticos arrojados al mar o a los vertidos tóxicos que han generado ya más de 200 zonas marinas sin vida debido a la destrucción del oxígeno que contienen. Para evitar que se pierda uno de los entornos naturales más ricos y bellos del planeta y para apoyar la  gestión sostenible de los océanos, súmate a Día Mundial de los Océanos este próximo 8 de junio.

Fuentes: Oceanográfic | Ocio.net |  Mundusmaris | Worldoceannetwork | Unesco

 

Escribe un comentario