Cada vez son más los visitantes que exigen un turismo responsable, con prácticas limpias que respeten la naturaleza y el medio ambiente. La diversidad biológica y los ecosistemas que existen en Colombia colocan al país como uno de los doce lugares en el mundo con mayor biodiversidad. El país registra 250.000 visitas internacionales al año solo relacionadas con el turismo sustentable o con la naturaleza.

Un turismo inapropiado y sin control acaba degradando los hábitats y los paisajes, agotan los recursos naturales y generan desperdicios y contaminación. De ahí la importancia de impulsar un turismo respetuoso con el Planeta. Las prácticas de turismo sostenible deben fundamentarse en tres principios: ser ambientalmente amigables; promover la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, y generar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales, quienes a su vez se convierten en importantes agentes de conservación.

Tres ejemplos de ecoturismo en Colombia

Alojamientos sustentables o centros de conservación son algunos ejemplos de turismo sustentable que se puede encontrar en el país:

Pijiba Logde. Este alojamiento formado por tres cabañas ha sido premiado por sus esfuerzos en la conservación del medio ambiente. Situado a una hora en barco de Nuquí, en la costa del Pacífico de Colombia, las cabañas están construidas con materiales de la zona (palma para el techo y madera para la estructura), formando un conjunto armónico con el paisaje. En las cabañas no hay energía eléctrica. Este ecolodge es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede observar las ballenas jorobadas en la playa.

Paway, el Centro Ecoturístico Amazónico. A través de estrategias de conservación con programas de Educación Ambiental, Agroturismo y Ecoturismo, este centro situado a pocos kilómetros de Mocoa cuenta con un Mariposario de 800 metros con un importante programa de cría en cautiverio de mariposas que contribuyen a su conservación.

Casa Flotante en Cholón. Ubicada en la Ciénaga de Cholón, a 35 minutos en lancha desde Cartagena de Indias, este lujoso hotel aprovecha los materiales tradicionales provenientes de la región, al mismo tiempo que respecta el entorno natural y ofrece una experiencia turística única.

Author

Escribe un comentario