Los gadgets ecológicos son dispositivos que están fabricados a partir de componentes respetuosos con el medio ambiente y que pueden proporcionar ahorros energéticos. Las empresas han modificado sus criterios de diseño para satisfacer las necesidades de los compradores verdes.
Los artículos ecológicos disponibles son muy variados:
- Teclado inalámbrico solar: se carga con luz solar y con luz artificial, por lo que el usuario puede prescindir de las pilas cuando la energía solar cubre la demanda. Una vez cargado completamente, se puede utilizar incluso sin luz.
- Mouse biodegradable: está realizado a partir de Arboform, un producto que es totalmente biodegradable, por lo que se reduce la cantidad de PVC necesario para su fabricación.
- Mochilas, maletas o maletines: se fabrican a partir de botellas de plástico, de modo que no solo se usan menos materiales en su fabricación, sino que además apuestan por el reciclaje de residuos plásticos.
Una de las líneas de productos ecológicos en la que se está innovando continuamente es la de los aparatos para cargar dispositivos sin necesidad de enchufarlos a la corriente:
- Cargador de batería a dedo: a través del mismo mecanismo que se utilizaba para rebobinar las cintas antiguamente, es posible cargar una batería manteniendo el dedo en el agujero que presenta el dispositivo. Después de unos 130 giros se estima que la batería está cargada.
- Bicicleta cargadora: aprovechando los desplazamientos en bicicleta, se puede conectar, mediante puertos USB, cualquier equipo que requiera cargarse. De este modo la energía que se emplea pedaleando se transformará en la energía que empleará el teléfono móvil, por ejemplo.
- Comba cargadora: se basa en emplear la energía utilizada en saltar a la cuerda para cargar los gadgets. Esto se consigue mediante un par de dinamos.
El principal inconveniente que existe a la hora de adquirir un gadget ecológico es el elevado precio con respecto a los dispositivos tradicionales que no presentan el diseño verde. Pese a que el sector está creciendo, todavía existen limitaciones que ponen en duda la competitividad de los gadgets ecológicos en el mercado.
¿Qué otros gadgets ecológicos conoces? ¿Ves futuro para este tipo de artículos?