Viajar, conocer nuevos lugares y disfrutar de paisajes impresionantes son cosas que a gran parte de las personas nos gusta. Sin embargo, el turismo ha generado importantes daños (de forma directa e indirecta) sobre la naturaleza. Por este motivo, hoy queremos puntualizar las principales consecuencias del turismo en el medio ambiente, con el fin de que aprendamos a hacer turismo responsable y, así, preservemos juntos esos hermosos paisajes y zonas turísticas que, por fortuna, abundan en el mundo.

Áreas afectadas por las consecuencias del turismo en el medio ambiente

La vegetación

Tala maderera

La vegetación de los paisajes es, por lo general, el elemento que más nos gusta de ellos; sin embargo, a través de acciones que nos parecen “inofensivas” solemos generar daños. Por ejemplo, si recogemos plantas, flores o setas, las especies pueden sufrir un cambio o incluso pérdidas en sus composiciones.

Otra de las consecuencias del turismo en el medio ambiente tiene relación con la tala maderera. Esta actividad está destinada, la mayoría de las veces, a la construcción de establecimientos turísticos o a la leña para alojamientos. La tala de árboles afecta no solo a la vegetación, sino también implica la eliminación total del hábitat de ciertos animales.

Por si fuera poco, la vegetación también puede verse afectada a través de la explotación de especies que se destinan a parques o jardines turísticos. Ciertos tipos de flores, por ejemplo, han sido trasladados y trasplantados a zonas completamente diferentes a su hábitat para poder exponerlos en lugares con fines turísticos.

Aunque pueda parecer obvio, la basura y los residuos que generamos las personas alteran gravemente la vegetación. Para evitar este punto lo más recomendable es recoger todos los desechos que generemos antes de irnos de algún lugar, así colaboraremos a reducir la contaminación del suelo.

Como última consecuencia del turismo en la vegetación señalamos el tráfico de vehículos y tráfico peatonal. Si el número de turistas es excesivo, la vegetación puede verse afectada por pisoteo o destrucción total.

El agua

Contaminación del agua en ríos y lagos

Este líquido vital también se ve afectado por las consecuencias del turismo en el medio ambiente, especialmente si hablamos del agua de las playas. En temporadas de gran demanda, como lo puede ser el verano, la calidad del agua suele disminuir e incluso su cantidad se ve reducida para las piscinas o parques acuáticos.

La contaminación del agua es otro de los factores que suele incrementarse en temporadas altas. Botellas, bolsas y basura en general son solo parte de los agentes contaminantes que las personas suelen dejar en sus visitas a los ríos, playas, lagos y ríos. El aumento de determinados nutrientes en el agua, derivados de estos vertidos, acaba causando excesivo crecimiento de algas, lo que provoca la disminución de oxígeno y la alteración de otras especies de flora y fauna.

Para finalizar las consecuencias del turismo en el medio ambiente que afectan al agua encontramos uno de los factores más problemáticos: los derrames petroleros. Debido a su gravedad, actualmente estos se consideran auténticas catástrofes ecológicas.

La geología

Hotel en Dubai

Especialmente en áreas sin proteger, la extracción, el desgaste y la ruptura o alteración de minerales, rocas y fósiles puede destruir rasgos únicos de un paisaje. Aunque esta consecuencia no sea responsabilidad total de los turistas, la construcción de infraestructuras hoteleras y turísticas causa alteraciones irreversibles en la tierra por el movimiento de los suelos, los residuos contaminantes que pueden quedar, los cambios en la circulación del agua y, desde luego, porque se altera el paisaje.

Un claro ejemplo de los cambios que generan las consecuencias del turismo en la geología son los hoteles en primera línea de la playa. Aunque para los turistas simboliza un beneficio tener acceso inmediato a la playa, este ecosistema se ve afectado de forma invasiva durante la construcción, el mantenimiento y uso de dichas instalaciones.

Las ciudades

Las ciudades y sus consecuencias debido al turismo

El turismo urbano también tiene su cuota de responsabilidad en la alteración medioambiental de la ciudad. Por ejemplo, cuando cambia el paisaje a consecuencia de la construcción de una gran infraestructura o, por el contrario, cuando existe una sobrecarga de edificaciones turísticas e incluso de visitas.

Los eventos masivos suelen atraer a personas de todas las partes del mundo. Esto genera que las capacidades de las ciudades superen el límite y todo el entorno sufra las consecuencias (desde mayores cantidades de basura, hasta contaminación acústica).

El sector turístico y su implicación ambiental

La industria hotelera es la principal fuente de residuos en todo el mundo. Sin embargo, cada vez son más las empresas y personas que apuestan por el turismo sostenible, una forma de conocer y apreciar los paisajes que nos regala la naturaleza, pero haciéndolo de una forma responsable y respetuosa con ella.

A continuación te compartimos un vídeo donde Sandra Carvão, jefa de Comunicaciones y Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), explica la importancia de promover el turismo como instrumento de desarrollo. ¡Disfrútalo y no olvides dejar tus comentarios!

Escribe un comentario