La conservación del medio ambiente es una de las cosas que aprendemos en los primeros años de vida. Sin embargo, mantener esta preocupación y cuidado por el entorno que nos rodea es indispensable para ser ciudadanos responsables en cualquier etapa de nuestras vidas. Hoy conocerás algunos consejos para la conservación del medio ambiente.

Consejos para la conservación del medio ambiente

En casa, en la playa, la montaña… Desde donde sea que estemos debemos cuidar el medio ambiente. Por este motivo, te compartimos algunos consejos que deberías aplicar en tu día a día, estés o no en tu hogar:

En casa

hombre lavando platos en casa

Como mencionábamos antes, la conservación del medio ambiente es una de las cosas que aprendemos desde peques. Es indispensable que desde nuestros hogares inculquemos valores y acciones para cuidar el medioambiente en las que participen todos los miembros de la casa. Si te preguntas cómo puedes promover el cuidado y conservación del medio ambiente en tu hogar, echa un vistazo:

Desconecta los aparatos que no utilices y ahorra energía

El ahorro de energía ayuda a la conservación del medio ambiente. Por ello, te recomendamos apagar las luces de las habitaciones en las que no haya nadie, desconectar los aparatos que no estés utilizando y aprovechar al máximo la luz natural durante el día. Estos son solo algunos consejos para ahorrar energía que, además, te ayudarán a ahorrar dinero en la factura de la luz.

Planta árboles

¿Tienes un jardín? Sácale el máximo partido plantando árboles en él. A través de ellos estarás colaborando con la naturaleza y, además, decorarás perfectamente esta zona de tu hogar en la que podrías disfrutar de un agradable rato de descanso cada tarde.

Recicla y reutiliza

El reciclaje y la reutilización son más que un par de términos de ecología. A través del reciclaje estarás colaborando con el tratamiento de los residuos y, en el caso de la reutilización, le ofrecerás una segunda vida útil a infinidad de objetos o materiales que podrían acabar en la basura.

Ahorra agua

Al ducharte, cepillar tus dientes o lavar los platos es indispensable tener conductas que favorezcan el ahorro del agua. Además, no olvides inculcar estas conductas en los más pequeños de la casa, ¡entre todos podemos ayudar al Planeta! J

Utiliza productos de limpieza ecológicos

Los productos de limpieza que utilizamos en nuestro hogar suelen estar formulados con químicos abrasivos que, además de afectar nuestra salud, causan graves consecuencias en el medioambiente (como la contaminación del agua). Por este motivo, es recomendable que antes de comprar algún producto de limpieza te asegures de que sea ecológico o, en su lugar, te animes a crear tus propios productos en casa.

En el supermercado

mujer en supermercado

En estos espacios también podemos ser ecológicos a través de las siguientes recomendaciones:

Compra frutas, verduras y hortalizas ecológicas

Este tipo de alimentos no solo destacan por su valor nutricional, sino también porque son cultivados y cuidados a través de prácticas que no afectan negativamente al medioambiente. Por ello, la próxima vez que visites el super, asegúrate de echar un vistazo por el pasillo “eco”.

No utilices bolsas plásticas

Las bolsas plásticas son uno de los principales causantes de la contaminación plástica. En su lugar, te recomendamos utilizar bolsas de tela que, además de cuidar el medio ambiente, son un bonito accesorio que deberías llevar al supermercado en cada una de tus visitas.

Compra productos envasados en vidrio

Hoy en día son muchos los productos que podemos comprar que están envasados en plástico. Si realmente queremos preocuparnos por la conservación del medio ambiente lo mejor será optar por aquellos que estén envasados en vidrio. Además, al agotar su contenido podemos reutilizarlos en casa. ¡Es un win-to-win! ūüėČ

Movilízate en transporte público

Si el supermercado que sueles visitar no queda cerca de tu hogar, te recomendamos utilizar transporte público para llegar a él. Asimismo, dependiendo de la cantidad de productos que debas comprar, puedes optar por utilizar bicicletas (o bicicletas eléctricas) o patinetes eléctricos, estos son una opción rápida que beneficiará al Planeta.

En la escuela

maestra haciendo actividades de conservación del medio ambiente con niños en la escuela

En los centros educativos también existen diferentes formas de promover la conciencia medioambiental en los más pequeños:

Utiliza alternativas de movilidad sostenible

Tal como mencionábamos antes, es recomendable evitar el uso de coches de combustible para ir al supermercado o, en este caso, a la escuela. Dependiendo de qué tan lejos se encuentre el colegio de tus hijos, puedes utilizar bicicletas, transporte público o ¡vuestras piernas!

Hacer actividades que promuevan la conservación del medio ambiente

Recibir charlas, hacer eventos ecológicos, cultivar huertos o hacer manualidades con materiales reciclados son solo algunas de las actividades ambientales que promueven el respeto y conservación del medio ambiente en las escuelas.

Utilizar material escolar reciclado o eco

Año tras año los niños utilizan infinidad de bolis, cuadernos, lápices y demás que suponen gastos para los padres y consecuencias para el medioambiente. Para contrarrestar esta situación es importante utilizar material escolar que posean sellos o certificados de sostenibilidad, con los que nos aseguremos de que su producción y fabricación no tuvo un impacto ambiental negativo.

En la oficina

compañeros de trabajo

Hoy en día todas las empresas deben tener y cumplir objetivos de sostenibilidad. Esto es posible a través de la creación y promoción de buenas prácticas eficientes y ahorrativas para ser más sustentables en las oficinas, como las que te compartimos a continuación:  

Promover el teletrabajo

Actualmente son muchas las empresas que trabajan a través de esta modalidad. Sin embargo, sigue habiendo un número significativo de trabajadores que deben asistir diariamente a las oficinas. Como parte de las prácticas de conservación del medio ambiente que existen para los espacios laborales, es necesario promover el teletrabajo para cuidar el entorno que nos rodea y, además, permitirles a nuestros trabajadores disfrutar de los beneficios del teletrabajo.

Ahorrar electricidad y agua

El uso racionalizado de estos servicios es indispensable para promover la conservación del medioambiente en nuestro espacio de trabajo. En el caso de la electricidad, debemos recomendarle a nuestro equipo de trabajo el desenchufar los aparatos que no estén utilizando y, antes de marcharse a casa, igualmente, desconectar los equipos de la corriente eléctrica. Con respecto al agua, no debemos dejar grifos abiertos y asegurarnos de que, al tirar de la cadena, no dejamos la cisterna abierta.

¡No imprimir!

Aunque muchas personas aún siguen utilizando el papel para tomar apuntes o imprimir cualquier tipo de documentos, esta práctica es cero beneficiosa con el medioambiente. Por ello, te recomendamos optar por el envío de documentos de forma digital y, si es imposible, otra opción es utilizar papel reciclado.

Movilízate verde

La movilidad sostenible también debe estar en tus opciones a la hora de dirigirte a tu trabajo. Coches eléctricos, bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos son solo parte de las alternativas sostenibles que tienes para llegar a la sede de tu trabajo siendo ecológico.

Durante vacaciones

amigos recogiendo basura en la playa

Finalmente, si te vas de vacaciones es importante que mantengas las buenas costumbres que aplicas en casa para cuidar el medioambiente. A continuación te compartimos algunas de ellas:

Selecciones hoteles eficientes

A la hora de buscar alojamiento, dedica algo de tiempo para investigar las opciones que más te interesan. Durante esta fase deberás asegurarte de que el hotel tenga características eficientes, a través de sus medidas de ahorro energético, arquitectura sostenible y equipo humano.

Recoge la basura que generes

Si vas a la playa, la montaña ¡o a donde sea! No olvides recoger toda la basura que produzcas, solo así podrás mantener a las montañas y playas limpias para que más personas disfruten de una experiencia tan agradable como la tuya.

Practica el turismo responsable

Finalmente, todas las buenas prácticas que realizas en casa, en el colegio o en el trabajo no deben quedarse en esos lugares. Llévalas a tus vacaciones y conviértete en un turista responsable manteniendo la mente abierta a la cultura y costumbres locales, comprando suvenires de artesanía local y, por supuesto, aplicando cada uno de los consejos que aprendiste hoy.

Antes de despedirnos nos encantaría que visualizaras el siguiente vídeo que hemos preparado para ti, en el que compartimos más consejos para cuidar el medio ambiente:

Como ves, a través de estas pequeñas acciones podemos hacer mucho por el planeta Tierra. ¿Te animas a aplicar estos consejos para la conservación del medio ambiente?

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest