Los cambios o alteraciones que se producen en el medio ambiente (como consecuencia de la mano del hombre) reciben el nombre de deterioro ambiental. Hoy hablaremos acerca de las causas y consecuencias que este problema está dejando sobre nuestro hogar común: el planeta Tierra, con el fin de reflexionar sobre nuestras acciones.
Anualmente se celebra el día mundial del medio ambiente precisamente para informar a los ciudadanos acerca de las problemáticas ambientales que se viven en sus territorios y, por supuesto, a nivel internacional. Estos problemas son parte del deterioro del medio ambiente y han llegado a niveles exagerados, como a continuación conocerás.
Indice de contenidos
El deterioro ambiental en cifras
De acuerdo a Notimex, anualmente el planeta Tierra sufre un deterioro ambiental que se resume en las siguientes cifras:
- Debido a la deforestación, 13 millones de hectáreas se pierden en todo el mundo.
- A nivel mundial se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico.
- Más de 14 mil millones de litros de agua se pierden por la falta de aplicación de técnicas de ahorro de agua.
- Cada año incrementa el número de plantas y animales en peligro de extinción.
Aunque estos no son los únicos problemas que ha traído consigo el deterioro medioambiental, nos permiten darnos cuenta de la gravedad de la situación, la cual ha sido ocasionada por diferentes causas que comparten algo en común: la actividad del hombre.
Causas del deterioro ambiental
Si bien algunas de las causas del deterioro ambiental son propias de la naturaleza, gran parte de ellas han sido producidas inicialmente por el hombre quien, con sus acciones, ha alterado los ecosistemas. A continuación te compartimos parte de las innumerables causas del deterioro ambiental:
- La sobrepoblación causada, a su vez, por las olas de migraciones y las altas tasas de natalidad.
- La deforestación de las áreas verdes que anteriormente eran hábitats de animales.
- El crecimiento y empeoramiento de los tipos de contaminación que afectan a nuestros ecosistemas.
- El desarrollo de las industrias, las cuales colaboran en el aumento de la contaminación, a través de emisiones de gases contaminantes, accidentes que afectan la naturaleza y participan activamente en la destrucción de los espacios verdes.
Como bien debes imaginar, cada una de estas causas deja secuelas en la naturaleza, las cuales se convierten en consecuencias que difícilmente pueden deshacerse.
Consecuencias del deterioro del medio ambiente
Lamentable las consecuencias del deterioro medioambiental dejan grandes problemas en diferentes sectores, motivo por el cual dividiremos esta parte del artículo de acuerdo a las áreas afectadas:
Consecuencias ambientales
- Elevadas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que afectan directamente a la capa de ozono.
- Empeoramiento del calentamiento global.
- Extinción de animales y plantas.
- Agotamiento de los recursos naturales.
Consecuencias en la salud
- El aumento de la contaminación ambiental produce problemas de salud que afectan directamente a la piel y a nuestro aparato respiratorio.
- El desarrollo y crecimiento constante de las ciudades colabora con el aumento de los residuos urbanos que, de no tratarse de forma adecuada, es foco de enfermedades.
- El estrés, la ansiedad y el dolor de cabeza son algunos de los síntomas de enfermedades producidas por la contaminación atmosférica.
Consecuencias económicas
- La calidad del aire, agua, suelos y medio ambiente en general afecta directamente la productividad de los trabajadores.
- Con el fin de demostrar que los bienes y servicios que una empresa ofrece son limpios o sostenibles, las compañías pueden gastar más de lo esperado.
- Aumento de costes para solucionar problemas relacionados a ambientes contaminados.
- Pérdida de cosechas en sectores como el de la agricultura.
- Sobrepesca y explotación en áreas pesqueras.
Definitivamente el deterioro ambiental puede ocasionar graves consecuencias que afectan no solo al planeta Tierra, sino también a cada uno de los elementos que lo integran, siendo nosotros, los seres humanos, uno de ellos. Está en nuestras manos empezar a reparar el daño que por tantos años le hemos ocasionado a la naturaleza.
Apuntándote a actividades de voluntariado comprometidas con el medio ambiente, aprendiendo a reciclar y aplicando consejos de ahorro energético o de ahorro del agua estarás aportando tu granito de arena a esta causa que a todos los seres humanos debería importarnos. El deterioro del medio ambiente ha sido causado, en gran parte, por nosotros mismo.
Es hora de detener esta grave situación que tantos elementos de nuestra biodiversidad ha deteriorado. Si cada vez somos más personas conscientes de este daño podremos repararlo, poco a poco, y empezar a vivir en el planeta Tierra que nuestros niños merecen 🙂
FUENTE: Elaboración propia / Notimex.
5 Comments
Espero que todos los gobiernos tomen conciencia y lleguemos a tiempo de reparar todas las salvajadas que se han producido por unos y por otros, unos con conocimiento y otros sin él. Que cada uno ponga su granito de arena y se deje de pensar en el Dios DINERO.
Super buena informacion! me sirivio de mucho ¡BENDICIONES! :>
Super buena informacion ! me sirivio de mucho ¡BENDICIONES! :>
muchas gracias por esta informacion sobre el deterioro ambiental
FUE UNA BUENA INFORMACION