¿Te imaginas un mundo sin aves? Es la pregunta que lanza este año SEO/BirdLife con motivo del Día Internacional de las Aves. “Sería triste pasear por un parque sin escuchar el trino de los pájaros o visitar una lámina de agua sin ver un pato. Las aves siempre están cerca de nosotros”, detalla el cartel de la organización.

Aunque convivimos con las aves, para la mayoría de las personas son unas desconocidas. En esta edición del Día Internacional de las Aves, SEO/BirdLife quiere destacar que precisamente son las aves uno de los mejores indicadores de calidad de los ecosistemas, y por tanto, sirven de señal de aviso sobre el estado de nuestro entorno.

Para ello, la organización ha preparado un Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida con el objetivo de concienciar a la población. “No podemos concebir un mundo en el que falten las aves porque su ausencia dejaría un vacío total”, afirman. “Piensa en el vuelo de un pájaro, en la fuerza y la armonía de sus movimientos, en lo hermoso del plumaje. Ahora ve más allá y observa su entorno, por dónde viaja y dónde anida: si se mantiene, crece y regresa, está diciéndonos que allí puede haber vida, que es saludable. Lo contrario es un mal presagio. Donde no hay aves no hay vida, tampoco para nosotros”, cuentan desde SEO/BirdLife.

Son muchas las ciudades españolas que celebran el Día Internacional de las Aves. Y lo hacen con numerosas actividades lúdicas y educativas: teatro en la calle, itinerarios guiados en zonas de interés ornitológico, talleres infantiles, talleres de anillamiento científico, actividades de identificación de aves, conferencias y un largo etcétera. Todo con la idea de que niños y mayores se sensibilicen y sean conscientes de la importancia de cuidar a las aves y sus hábitats. La razón: “Las aves son nuestra guía y el termómetro de nuestra salud ambiental”.

Fuentes: seo.org

Escribe un comentario