Costa Rica es un país que está enormemente concienciado con el medio ambiente. La gran riqueza natural que posee es su atractivo turístico principal, lo que ha hecho que desde que pequeños se enseñe a los niños la importancia de conservar el medio ambiente. Por eso, no es de extrañar que la iniciativa de convertirse en un país “Carbono Neutro” surgiera de manera espontánea entre los empresarios y trabajadores.
¿Cómo surgió la idea de convertirse en el primer país en tener cero emisiones de CO2?
Florex, una empresa local de productos de limpieza fue una de las primeras en iniciar el movimiento “Carbono Neutro”. Entre los propios trabajadores surgió la inquietud por cuidar al máximo el medio ambiente y comenzaron a poner en práctica una serie de iniciativas que podrían aplicarse a muchas otras empresas. Puedes ver cómo lo hicieron aquí.
¿Qué pueden hacer las empresas como Florex para tener cero emisiones?
• Reducir el uso de papel al máximo.
• Aprovechar el agua no potable para el riego y la limpieza.
• Diseñar la fabrica de acuerdo a las corrientes para ahorrar aire acondicionado.
• Reutilizar materiales como las cajas de cartón y las botellas.
• Sustituir las bombillas tradicionales por iluminación de tecnología LED.
• Aprovechar la luz natural con la instalación de tragaluces.
Aplicando éstas y otras medidas, ya hay 7 empresas en Costa Rica que han conseguido ser certificadas como 100% libres de emisiones de carbono. Esperemos que Costa Rica logre su objetivo y sirva de ejemplo para el resto de naciones del mundo.