La civilización necesita cada vez más energía y las fuentes de energía que consumimos a diario son finitas. El futuro de la energía y  la creación de un modelo energético sostenible dependerán del aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, de los hábitos de consumo más eficiente y de la innovación tecnológica.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dice que hay una tendencia  a un mayor uso de las tecnologías renovables y que en 2035 este tipo de energías aportarán un 30% del mix eléctrico mundial.  La Unión Europea, Estados Unidos y Japón incrementarán la electricidad de origen renovable y  China la aumentará tanto como estas tres regiones juntas.

El cambio en los hábitos de consumo energético son parte esencial en el cambio de modelo. A nivel institucional, estos pequeños gestos sostenibles se han convertido en el compromiso de todos los países de la Unión Europea que, desde el año 2012, tienen como objetivo mantener el consumo de energía por debajo de 1.474 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) antes del año 2020. Este compromiso afecta de manera principal a sectores como vivienda, edificios públicos o transporte. 

La tecnología nos permitirá aprovechar mejor las energías renovables e incrementar la eficiencia energética. Para contribuir a este propósito, hay empresas que ya han apostado por la innovación. Endesa propone una plataforma colaborativa llamada Endesa Energy Challenges donde lanzará diferentes retos innovadores que construyan la energía del futuro. Entre las iniciativas previstas hay un Hackathon en el que, bajo una metodología colaborativa de Open Innovation, se buscarán ideas y soluciones móviles para el mercado español, que optimicen el ahorro energético aprovechando el nuevo sistema de facturación horaria.

Hackathon de Endesa

Es un evento tendrá lugar en Madrid los próximos 27 y 28 de Noviembre y que contará con la presencia de expertos internacionales en las últimas metodologías de innovación, como el Design Thinking. Los participantes recibirán una formación para aplicar esta metodología y participarán en una dinámica creativa. Los participantes harán propuestas y las tres propuestas ganadoras recibirán premios de 6.000, 3.000 y 1.000 Euros respectivamente. 

Fuentes: Hackathon de Endesa |  Twenergy

Escribe un comentario