Las últimas investigaciones hablan de una aceleración del derretimiento 10 veces más intensa en los últimos 50 años. Es, por tanto, imprescindible tomar medidas para frenar el derretimiento de los polos y preguntarnos: ¿Cómo evitar el deshielo de los polos? En este post te damos algunas claves y soluciones para el deshielo. ¡Continúa leyendo!

Cómo prevenir el derretimiento de los glaciares

Los glaciares argentinos y otros muchos no escapan del deshielo que se está produciendo en las grandes superficies heladas del Planeta. En los últimos años han surgido algunas medidas y soluciones para el deshielo, calificadas por muchos como disparatadas.

Glaciar

Cubrir los glaciares de cal

Una de las más populares fue la que llevó a echar a los glaciares agua, arena, cal y un poco de jabón. La experiencia se realizó en los Andes peruanos y la diferencia térmica conseguida fue de 16 grados entre las rocas negras y las blanqueadas. Sin embargo la inviabilidad de replicar la experiencia a los glaciares argentinos fue más que evidente, entre otros motivos, por presupuesto.

Las mantas

Otras de las últimas medidas adoptadas en Europa, que quizás podrían haberse replicado a los glaciares argentinos es recurrir a mantas. Aunque suene sorprendente, el glaciar suizo del Ródano lleva ocho años recurriendo a esta técnica gracias a la cual se ha reducido el derretimiento en un 70%. Aunque la técnica es temporal –se estima que podrá prolongarse un par de años- ha servido para mitigar los efectos del calentamiento global puesto que en un día de calor este glaciar estaba perdiendo entre 10 y 12 centímetros de espesor.

Cómo evitar el deshielo de los polos

Reducir los combustibles fósiles

Sin embargo, tal y como explican organizaciones ecologistas como Greenpeace, la reducción del consumo de combustibles fósiles continúa situándose como una de las mejores soluciones para el deshielo de los polos y los glaciares. Según los cálculos de los científicos, si consiguiéramos frenar la dependencia de combustibles como el petróleo, el incremento de la temperatura del Planeta se mantendría por debajo de los 2ºC.

Gasolinera de petróleo

Este objetivo no es responsabilidad única de nuestros Gobiernos, que pueden declarar la Antártida un santuario global en el que no se pueda extraer petróleo, sino que los ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena reduciendo, por ejemplo, el uso de los coches, haciendo un uso más intensivo del colectivo o la bicicleta y contribuyendo a la eficiencia energética.

Cómo evitar el deshielo de los polos con pequeñas acciones

Este último punto es vital y, aunque no reparemos en ello en el día a día, tiene un gran impacto en el futuro de los glaciares. Si apagamos las luces cuando no estamos en una habitación, utilizamos bombillas de bajo consumo, no dejamos aparatos electrónicos como nuestro ordenador en stand-by o compramos electrodomésticos como la heladera con la etiqueta de eficiencia energética, contribuiremos a reducir el calentamiento global.

Bombilla LED

Vemos, pues, que no es necesario recurrir a pintorescas soluciones como cubrir de mantas las montañas para salvar los glaciares. A veces, lo más sencillo, lo más cercano tiene un efecto mucho más positivo y directo. Tan sólo es necesario concienciar y sumar esfuerzos.

Escribe un comentario