Robles, cedros, palmeras, pinos, olivos, cipreses… En los ecosistemas existen numerosos tipos de árboles que varían de acuerdo a factores como, por ejemplo, su ubicación geográfica, su altura, el color de sus hojas, entre otros. De hecho, gracias a las hojas es posible saber frente a qué tipo de árbol nos encontramos, ¿cómo? ¡Muy fácil! Esto es precisamente de lo que hablaremos en las próximas líneas. ¡Acompáñanos a identificar árboles por sus hojas!

Pasos a seguir para identificar árboles por sus hojas

Sal a caminar por el parque o el bosque

chica en bosque

El primer paso para poder identificar árboles por sus hojas es salir a caminar hacia una zona en la que haya este tipo de plantas de gran tallo. Si vives en un área urbana quizás sea una excelente idea planear una escapada al bosque para el próximo fin de semana, así podrás poner en práctica los próximos pasos, ¿qué dices?, ¿te animas?

Si invitas a algún amigo tendrás la posibilidad de observar mejor los tipos de hojas de árboles, ya que algunas características no suelen ser detalladas a simple vista, por lo que seguramente un par de ojos extra podrán serte de utilidad. Asimismo, es una de las actividades relacionadas con el medio ambiente para niños más adecuadas para enseñarles aspectos relevantes de la ecología. Por si fuera poco, salir a caminar en búsqueda de hojas de árbol les permitirá respirar aire fresco y disfrutar de la naturaleza ūüėČ

Coge las hojas de árboles que encuentres

mano con hojas de árbol

Una vez que te encuentres en la zona rica en vegetación de árboles, aprovecha para coger las hojas que halles en el suelo. Tal como sucede en algunas investigaciones, la observación formará parte fundamental del proceso que estás realizando, por ello, visualiza en detalle la zona en la que te encuentras y recolecta el mayor número de hojas de árboles diferentes que veas.

Vuelve a casa y ¡ponte manos a la obra!

libro y hojas

Una vez que hayas recolectado las hojas de árboles que encontraste, regresa a casa y disponte a identificar sus características físicas, como por ejemplo: su tamaño, color (o colores) e incluso la textura de las hojas. Te recomendamos tomar nota de tus hallazgos o suposiciones, recuerda que para poder identificar árboles por sus hojas no debes ser un experto, bastará con que puedas tomar nota de las características más notorias que observas, en el próximo paso verás cómo los expertos te pueden ayudar.

Coge una de las hojas recolectadas y visualiza aspectos tan básicos como su forma o su color. Cuando hayas acabado con las características más sencillas, disponte a detallarla aún más palpando sus limbos y foliolos, enumerándolos e identificando el grosor de su borde, nervios y tallo. Aunque esta información pueda parecerte complicada de identificar, lo más importante es que tengas la mayor cantidad de datos de tus hojas de árboles.

Descubre a qué tipo de árbol pertenecen tus hojas

chica en parque

Consulta libros de naturaleza

Si eres de las personas que aún leen libros, y aprovechan su vasto contenido, el primer lugar en el que deberás buscar información será en uno de ellos. A través de un libro de naturaleza en el que detallen las características de los árboles y sus hojas podrás encontrar información útil para tu investigación.

Compara la información que extrajiste de la hoja de árbol analizada en el punto anterior con aquellos aspectos que leas en el libro. A través de una lectura concentrada estamos seguros de que habrás logrado identificar al “padre” de la hoja que tienes en tus manos. Repite esta comparación con las características del resto de hojas de árboles que hayas recolectado ¡y listo!

Busca en Internet

chica con hojas de árboles y móvil

Si prefieres hacer investigaciones con ayuda de Internet, nos alegra informarte que la red almacena diferentes sitios web y aplicaciones móviles útiles para identificar árboles por sus hojas. Con tan solo suministrarle a la plataforma la información de las hojas analizadas y tu ubicación geográfica, las bases de datos de estos sitios se encargarán de definir a qué árbol pertenece la hoja en cuestión.

Sin duda, Internet brinda grandes oportunidades para los investigadores. Utilizando tu ordenador o tu dispositivo móvil habrás conseguido la respuesta a tu interrogante. Además, a través de algunas de estas plataformas también puedes aportar contenido a los miembros que, como tú, desean conocer más tipos de hojas, de árboles y de vegetación en general. Sube fotos de las hojas analizadas, sus características visualizadas y aporta información para que cada vez sean más las personas motivadas por la ecología ūüôā

Conversa con expertos u organizaciones e instituciones vinculadas a la ecología

Como última opción, pero no menos importante, te sugerimos consultarle a algún experto en materia ecológica todas las dudas que tengas acerca de tu investigación. Como especialista, esta persona rápidamente puede identificar árboles por sus hojas, por lo tanto, estamos seguros de que te ayudará en el proceso e incluso puede sugerirte sitios, libros u otros expertos de los que podrás obtener mayor información.

Ahora bien, si te preguntas dónde contactar a estos expertos, Internet es una de las opciones. Haciendo búsquedas de acuerdo a tu país o zona de residencia podrás hallar a expertos en el área. Asimismo, puedes visitar organizaciones o universidades donde puedas conversar con sus encargados y obtener información acerca de los expertos que allí hacen vida.

Siguiendo estos sencillos pasos habrás descubierto cómo identificar árboles por sus hojas. Características tan sencillas como su color o tamaño son indicio del tipo de árbol al que pertenece dicha hoja. Sin embargo, como aprendiste hoy, adentrándote en otros factores de la hoja que tengas en tus manos podrás conocer información relevante acerca de esta pequeña parte de la naturaleza.

¿Te animas a intentarlo? Desde Twenergy te invitamos a intentar identificar los tipos de hojas de árboles de la zona en la que vives. Poco a poco podrás visitar lugares fuera de tu área en la que hallarás hojas de todos los tipos. ¡Anímate y descubre la naturaleza con tus amigos, hijos, pareja o concéntrate haciéndolo por tu cuenta!

2 Comments

  1. Francho Leon Reply

    Cada d√≠a paseo con cari√Īo por los ¬ępinares¬Ľ, y, veo con cari√Īo el arbolito Ram√≥n, que plante casi en semilla, en el recuerdo del imperecedero momento -de mi ni√Īez- en que tantas cosas bonitas aprend√≠ del yayo, en paseos por la naturaleza /El Saso en Luceni/ y recordar el pino Ram√≥n en el castillo Palomar /B¬ļ. de Delicias/ …..hurra pu√©s abue-
    lito allí donde estés.-

  2. Francho Leon Reply

    Ese ¬ęPino .
    …Ram√≥n¬Ľ, es el sitio veraniego que a su sombra nos sent√°bamos, a leer cuentos y tebeos juveniles, bajo la tutela del abuelito, acompa√Īados por mi hermano menor

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest