Emisiones CO2El sistema, conocido como ‘2050 calculator’ y probado ya en Reino Unido, es un programa computacional que permitirá sumar las emisiones generadas y entregar un promedio de los kilogramos emitidos durante un periodo de tiempo. De esta manera, sectores económicos como el de energía, minería, industria, agricultura, transporte, edificaciones y residuos serán conscientes del impacto real de su actividad en el medio ambiente.

La Calculadora de Carbono tendrá en cuenta las emisiones directas producidas por el consumo de combustible, las generadas por la electricidad de las instalaciones y procesos productivos, las del transporte de materias primas y mercancías e incluso las emisiones generadas por los viajes del personal, entre otros muchos indicadores. Con estos datos encima de la mesa, será más fácil llevar a cabo decisiones que reduzcan el impacto que tienen las empresas sobre el clima.

Colombia es uno de los países del mundo cuya huella ecológica no es deficitaria, es decir, el país no gasta más recursos naturales de los que tiene disponibles. Aún así, es necesario desarrollar modelos de negocio que ayuden a la preservación del medio ambiente y salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras.

La Calculadora de Carbono que usará Colombia se desarrolla en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ver pdf) puesta en marcha por el Ministerio de Ambiente con la ayuda de la embajada del Reino Unido y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Fuentes: El Tiempo | Flickr

Escribe un comentario