El ser humano, mediante actividades que modifican el paisaje, origina un aumento de la erosión del suelo, lo que provoca una pérdida de suelo. Si este proceso es muy intenso incluso puede producirse la desertificación de la zona. En este post te hablamos de sus causas y de los principales tipos que existen. ¡No te lo pierdas!
Indice de contenidos
Causas de la erosión
La principal causa de la erosión acentuada es la pérdida de la cubierta vegetal, que genera que el suelo se quede desprotegido. Esta superficie terrestre sufrirá la acción del agua y el viento que erosionarán el terreno de una manera más intensa que si hubiera vegetación. Esta situación produce la pérdida de suelo fértil.
Por ejemplo, una zona de bosque se tala para el aprovechamiento de la madera. Ese suelo es fértil y tiene unas cualidades excelentes para la vida vegetal, sin embargo, una vez deforestado, el suelo queda expuesto al agua y al viento que lo erosionará produciendo la pérdida de sus propiedades.
Tipos de erosión del suelo
La erosión es producida principalmente por dos agentes: el agua y el viento. Se distinguen, por lo tanto, dos tipos de erosión:
Erosión hídrica
Aquella producida por el agua a través del golpeo sobre la superficie del terreno, generando desprendimiento y arrastrando partículas de suelo. Esta erosión dependerá de la fuerza del agua y de las características del terreno (dureza de la roca, pendiente, etc).
Erosión eólica
Aquella producida por el viento que degrada, desprende y arrastra diferentes partículas de suelo. La erosión dependerá nuevamente de la intensidad del agente erosivo y de las cualidades del terreno.
En ocasiones ambos tipos se combinan.
Consecuencias
La erosión es parte del ciclo geológico del suelo. Durante años, este proceso ha ido cambiando el relieve de la Tierra y generando la ecología del paisaje que actualmente conocemos. Sin embargo, las actividades antropogénicas han acentuado su erosión.
Este proceso de degradación tiene especial importancia, ya que en realidad la superficie de suelo fértil útil para el ser humano es limitado y escaso por lo que cualquier acción que haga disminuir su cantidad podría tener consecuencias graves.
El incremento de la erosión es un problema que el ser humano debe intentar solventar, ya que este medio es la base de la vida. Sin él, las plantas y los animales terrestres no podrían vivir. ¿Conoces algún ejemplo de erosión del suelo cerca de dónde vives?