Son muchas las comunidades que luchan cada día por ser autosuficientes energéticamente. Sin embargo, no siempre es fácil. A veces existe la necesidad de recurrir a la energía de la red eléctrica convencional. ¿Cómo evitarlo? La respuesta es fácil: el consumidor debe saber cuándo está disponible la energía verde para adaptar sus hábitos de consumo a esos momentos.

Precisamente con este objetivo, un grupo de investigadores españoles del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) trabajan en la creación de un sistema inteligente de información y comunicación que permita conocer al consumidor la disponibilidad de los picos de energía renovable que se produce en cada momento. Un trabajo que realizan desde el año 2012 en el proyecto europeo Origin (Orchestration of Renewable Integrated Generation in Neighbourhoods), impulsado por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

En el marco de este proyecto se han puesto en marcha tres ecoaldeas que buscan ser 100% autosuficientes e independizarse totalmente de la red energética convencional: Findhorn (Escocia), donde usan la energía eólica; Damanhur (en los Alpes italianos), donde utilizan la madera de sus bosques la bioenergía; y Tamera (en Portugal), donde explotan la energía solar.

A través de la instalación de unos contadores inteligentes en los edificios, de unos servidores centrales y de un sistema inteligente con aplicaciones para web y dispositivos móviles, los usuarios pueden conocer cuál es el mejor momento para consumir energía sostenible. También pueden acceder a otro valores como la distribución de su gasto energético, la previsión meteorológica o el ahorro económico. Toda esta información ayuda a construir nuevos patrones de consumo sostenible entre los vecinos de la ecoaldea.

Al margen de este interesante proyecto, existen organizaciones internacionales que reúnen otros pequeños proyectos de ecoaldeas. Un ejemplo es The Global Ecovillage Network, que ayuda a las pequeñas comunidades a implementar sus propios caminos hacia un futuro sostenible ofreciendo formación, herramientas y prácticas de sostenibilidad en sus diferentes estilos de vida. En España destaca la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), una red que relaciona, conecta y acerca a las diferentes ecoaldeas que están funcionando dentro de la Península Ibérica

Fuentes: Proyecto europeo Origin / Red Ibérica de Ecoaldeas / The Global Ecovillage Network / Flickr

 
Author

Escribe un comentario