Si la deforestación ya es en sí un problema preocupante, hay que añadirle el fenómeno de El Niño puesto que, con la deforestación, la erosión y sedimentación de las cuencas y ríos se agravan, y esto empeora los efectos del temido fenómeno metereológico. Por este motivo, reducir la deforestación en Colombia es el objetivo ambiental del año 2020 de este país latinoamericano.
Indice de contenidos
¿Cuáles son las causas de la deforestación en Colombia?
La deforestación en Colombia es un problema que se ha agravado en los últimos años. Sin embargo, ¿qué la ha ocasionado?
- La expansión de la frontera agropecuaria, especialmente para la tala ilegal.
- La minería e infraestructura.
- Los incendios forestales.
- La presión por el crecimiento poblacional.
¿Qué se puede hacer (y se hace) frente a la deforestación en Colombia?
Proyecto Visión Amazonía
Una de las estrategias más importantes del momento (y donde las autoridades están apostando) es Visión Amazonía, el ambicioso programa que busca reducir a cero la deforestación en la Amazonía colombiana para el año 2020. El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega, así como también con el de organizaciones indígenas y campesinas, involucradas en proteger la biodiversidad colombiana.
La intención de Visión Amazonía es promover un nuevo modelo de desarrollo en la región. Además, busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades y los pueblos indígenas que habitan en las zonas amazónicas del país.
El programa se plantea como hoja de ruta dos objetivos clave: luchar contra las causas de la deforestación a través de incentivos adecuados, de tal manera que las comunidades y sectores utilicen sustentablemente los bosques de la Amazonía; y mejorar la gobernanza para que las autoridades administren de forma sostenible los bosques. Si los objetivos trazados se cumplen, los citados gobiernos europeos colaborarán con un fondo de hasta 100 millones de dólares.
Pacto Intersectorial por la Madera Legal
Si la tala ilegal es uno de los factores que inciden en la deforestación, luchar contra ella es otro objetivo; el cual intenta lograrse a través del Pacto Intersectorial por la Madera Legal, con mesas forestales regionales y control de tráfico ilegal de madera. También sería interesante fomentar plantaciones forestales con fines maderables y crear conciencia en los consumidores para demandar madera legal certificada. En la misma línea, pero en el campo de la minería ilegal, trabajan el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación.
Si las propuestas para reducir la deforestación en Colombia funcionan, la emisión de millones de toneladas de carbono disminuirá, además, se preservarán los bosques y el corredor biológico entre la Amazonía y los Andes. Sin duda, una buena noticia para Colombia y el planeta entero.