La ciudad de Pontevedra recibió en Dubai el Premio ONU Hábitat que reconoce las mejores prácticas en aquellas ciudades, a lo largo del mundo, que tratan de mejorar la vida de las personas. En este sentido, se ha reconocido el trabajo de Pontevedra en cuanto a la innovación, la calidad urbana y la inclusión social dentro de su modelo de ciudad. 

Pero…  ¿Qué ha hecho exactamente Pontevedra para ganar este galardón?

1.    En 1999 se cerró el tráfico en el centro histórico de la ciudad y desde entonces se ha conseguido reducir el 66% la contaminación de vehículos en el casco urbano.

2.    Además ha reducido la velocidad máxima a 30 km/h para lograr una circulación calmada y segura.

3.    En 14 años se han creado 40 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas cerca de la ría y de los ríos.

4.    Se han conseguido erradicar los vertidos de aguas residuales en los ríos.

5.    Se reconoce su modelo urbano como un modelo transferible, ya que puede ser ejecutado en otros municipios sin ningún tipo de obstáculo.

6.    Se ha constituido como una ciudad inclusiva a nivel social ya que permite a personas con alguna discapacidad física moverse sin problemas por toda la ciudad.

7.    Se ha considerado como una ciudad saludable por el aumento de zonas verdes, lugares para practicar deporte, así como su playa fluvial.

De esta forma exhibió Pontevedra su modelo urbano en Dubai delante de toda la comunidad internacional. Un modelo que tiene como prioridades al peatón, la bicicleta y el transporte urbano colectivo. 

Fuentes: Pontevedra Viva | La Voz de Galicia

Escribe un comentario