La gestión ambiental son el conjunto de medidas orientadas a trabajar de manera integral el sistema ambiental. Es decir, la estrategia para que la acción humana afecte en la menor medida posible al medio ambiente y conseguir asín un desarrollo sostenible. Este concepto es conocido también como gestión del medio ambiente. En este post te hablamos de las diferentes políticas de gestión ambiental que se llevan a cabo, los beneficios que aportan y las dificultadas que hay a la hora de implementarlas.

Qué es la gestión medioambiental

Políticas de la gestión ambiental

El concepto de la gestión del medio ambiente es muy amplio e incluye diferentes campos sobre los que actuar. En este sentido entran en juego las políticas ambientales, directrices públicas y/o privadas de los grandes temas ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. Entre las principales cabe destacar las siguientes:

Ordenación del territorio

La distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

Evaluación del impacto ambiental

Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de planes, programas de gestión ambiental y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

Prevención y control de la contaminación

Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por los distintos elementos y formas de energía en el medio ambiente.

Preservación de la vida silvestre y ecosistemas

Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

Educación ambiental

Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

Políticas de gestión medioambiental

Ventajas de la gestión ambiental 

Una correcta gestión ambiental, tanto en la sociedad en general con las acciones de responsabilidad social de las empresas, tiene múltiples beneficios, entre ellos los siguientes:

  1. Reducción del impacto medioambiental derivado de la actividad del hombre.
  2. Respeto a la biodiversidad y los ecosistemas.
  3. Factor positivo para la mejora de la competitividad de las empresas. La certificación de tener un sistema o política de gestión ambiental en empresas e instituciones tiene un impacto positivo en la imagen externa de las compañías. Además, es un factor favorable a considerar en licitaciones públicas y cada vez más empresas privadas lo exigen a sus proveedores.
  4. Asegura el cumplimiento de la legislación medioambiental en las empresas.
  5. Mejora la conciencia social en torno a estos temas.

Concienciación de la gestión medioambiental

Dificultades de la gestión ambiental

  1. Recursos materiales y humanos que han de dedicarse a la gestión ambiental.
  2. Limitaciones derivadas de la necesidad de contar con un experto en un campo en el que se exigen conocimientos ambientales, legislativos, que van cambiando y que son diferentes en cada país, etc.
  3. Necesidad del compromiso de toda la organización con la gestión ambiental para obtener buenos resultados.

Por su parte, los Sistemas de Gestión Ambiental son instrumentos con un gran potencial para proteger el entorno y actuar sobre el impacto ambiental que generan las empresas. Las empresas e instituciones españolas ocupan los primeros puestos en cuanto a certificados de calidad de gestión medioambiental según la norma ISO 14001. Eso demuestra que existe una conciencia medioambiental en nuestra sociedad cada vez más arraigada.

Ventajas de la gestión medioambiental

Si te ha resultado interesante este post te animamos a leer también los siguientes:

Escribe un comentario