En el sector de la agricultura, en parques o jardines, los sistemas de riego fueron creados no solo para facilitar las tareas de riego de grandes extensiones, sino tambi√©n para controlar el uso del agua en este tipo de actividades. Si quieres conocer qu√© hace a los sistemas de riego una forma ideal para ahorrar agua, ¬°contin√ļa leyendo!

Uso del agua en Espa√Īa

Presa de agua en Espa√Īa

Espa√Īa es el cuarto pa√≠s del mundo con mayor n√ļmero de grandes presas (1.200). Toda el agua almacenada se usa principalmente en la agricultura (75-80%), el abastecimiento en los n√ļcleos urbanos (8-10%) y en la industria (12-15%). A pesar de ello, nuestro pa√≠s se enfrenta a unas previsiones catastr√≥ficas al ser uno de los pa√≠ses que m√°s afectados resultar√≠an con el cambio clim√°tico y el d√©ficit h√≠drico, tambi√©n conocido como sequ√≠a.

En la actualidad, nuestros embalses se encuentran al 53,5% de su capacidad. Este dato resulta alarmante si lo comparamos con su capacidad en el a√Īo 2016 (71,7%) y con la media de los √ļltimos 10 a√Īos (70,5%).

Para mejorar esta situación, cada vez es más necesario reflexionar acerca de cuánta agua consumimos en el hogar e implantar medidas que nos permitan ahorrar agua. Una de las formas ideales para lograrlo es a través de los sistemas de riego eficientes, que nos ayudan a maximizar cada gota de agua.

Sistemas de riego eficientes: ¬Ņc√≥mo funcionan y qu√© tipos existen?

Desde la antig√ľedad, el riego se ha utilizado para cubrir las necesidades de agua de los cultivos cuando no existe suficiente precipitaci√≥n. Los m√©todos de riego m√°s conocidos son, por ejemplo, los que utilizan surcos en la tierra para canalizar el agua (huerta tradicional) y los que inundan el terreno (cultivo de arroz).

Con el tiempo, los métodos de riego han evolucionado hacia sistemas más complejos y eficientes. A continuación, te mostramos algunos que nos ayudan, gracias a las nuevas tecnologías, en períodos en los que los embalses están en su mínimo nivel.

Riego por goteo

Tipo de sistema de riego por goteo

El riego por goteo consiste en un conjunto de tubos interconectados con peque√Īos orificios que se sit√ļan al pie de las plantas, por donde el agua va cayendo seg√ļn la velocidad programada, abriendo o cerrando las v√°lvulas de los agujeros. Este tipo de sistema de riego suele ir acompa√Īado de un peque√Īo programador que gestiona la duraci√≥n y el momento del riego.

La instalación del riego por goteo es bastante sencilla, solo debemos ajustar dicho programador en la toma de agua principal y desplegar los diferentes tubos por el cultivo. Gracias a este método, el agua no se desperdicia al entrar en contacto directo con las raíces, evitando así que se infiltre o se evapore. Además, es una opción muy económica y que ayuda al medio ambiente.

Si te llama la atención este tipo de sistema de riego, ¡tenemos buenas noticias! La construcción de un sistema de riego por goteo casero es completamente sencilla y puedes aprenderla en simples pasos.

Riego por aspersión

Tipo de sistema de riego por aspersión

El riego por aspersi√≥n es uno de los sistemas de riego a presi√≥n m√°s importantes en Espa√Īa. Son sistemas compuestos por tuber√≠as y aspersores que funcionan como lluvia localizada. Asimismo, poseen elementos de control como, por ejemplo, una v√°lvula reguladora, que sirve para limitar el caudal que llega a los aspersores y regular la presi√≥n de riego.

Riego solar

Tipo de sistema de riego solar

El riego solar, también conocido como kondenskompressor, es una infraestructura con dos botellas de plástico (una dentro de otra) que está basada en los procesos de evaporación y condensación. Este sistema de riego es muy sencillo de fabricar y llega a reducir 10 veces la cantidad de agua que se utiliza en los sistemas de riego convencionales.

En el interior se produce el efecto invernadero, al incidir la energ√≠a solar y producir dicha evaporaci√≥n. Cuando el aire del interior se satura de humedad, el agua se condensa en las paredes de la botella y forma gotas que caen al suelo por gravedad. En el interior de este sistema de riego se produce un ciclo del agua a peque√Īa escala, aport√°ndole al suelo dicho l√≠quido de forma continua.

La tecnología también puede aprovecharse en los sistemas de riego

Paso a herramientas inform√°ticas para sistemas de riego

En los √ļltimos a√Īos hemos visto c√≥mo la tecnolog√≠a ha ampliado sus aplicaciones en diferentes sectores y, por fortuna, el de los sistemas de riego no es una excepci√≥n. Hoy en d√≠a existen diferentes herramientas inform√°ticas que optimizan los procesos de riego y, por supuesto, queremos present√°rtelas:

iRiego: menos gastos, m√°s ahorro de agua

Este software proporciona un servicio para reducir los consumos de agua por aplicación de riegos en el momento óptimo. Además, incrementa la productividad de nuestros cultivos y nos ayuda a reducir costes y consumos energéticos.

Programadores de riego y sus tipos

Los programadores de riego son equipos de gestión que nos permiten optimizar el momento y el área de riego en nuestros cultivos, reduciendo al máximo nuestro consumo y facilitando la comodidad. Con estos dispositivos podemos automatizar la frecuencia y la duración del riego. Sus tipos son:

  1. Analógicos: son sencillos y económicos.
  2. Digital: suelen tener más funciones que los analógicos y algunos tienen aplicaciones móviles para que puedas controlar el riego de tu terreno desde tu dispositivo móvil.
  3. De dos o m√°s v√≠as: son √ļtiles para dise√Īar distintos tipos de programas de riego, resultando la opci√≥n m√°s recomendable para personas que tienen grandes terrenos de cultivo.

Gracias a este tipo de herramientas establecemos un sistema de gestión integral de nuestros cultivos que nos permite llevar un control, en tiempo real, del consumo de agua. Además, haciendo uso tanto de los sistemas de riego, como de las herramientas tecnológicas que conocimos hoy, podremos ahorrar y controlar el uso que le damos a este líquido vital de la naturaleza.

No olvides que para lograr lo anterior no bastará con que obtengas los sistemas de riego compartidos, también es importante comenzar a tener buenas prácticas a la hora de cuidar tus cultivos:

¬ŅTe apuntas a instalar un sistema de riego eficiente en tu cultivo? ūüôā

FUENTE: Elaboración propia / Embalses / iRiego

Escribe un comentario